Andina

Se debe subir ISC al cigarro un punto por año para desincentivar su consumo

Afirma Centrum Católica

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

18:27 | Lima, may. 31.

El Gobierno debe evaluar una nueva alza al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarros con el fin de desactivar su consumo y compensar los costos que le genera al Estado el tabaquismo, afirmó hoy Centrum Católica.

Cabe indicar que en mayo del 2016 se elevó el ISC de 0.07 soles a 0.18 soles por cigarrillo (cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio), lo cual representó un incremento de 157%.


Con el aumento del ISC, el impuesto pasó a representar el 51% del precio promedio de los cigarros.

Para el docente de Centrum Católica., Ricardo Pino, el Ejecutivo debe elevar un punto porcentual por año el ISC a los cigarros hasta llegar al nivel máximo.

“Es imposible decir que fumar no genera ningún costo. El tabaquismo genera costos no solo para el fumador sino para sus familiares y para el Estado” reamrcó a la Agencia de Noticias Andina. 


Dijo que se debe analizar no solo el costo que genera al Estado en el sector Salud sino cuánto dejó de ganar el Producto Bruto Interno (PBI) por ese grupo de trabajadores enfermos que por su condición de fumador presentan baja productividad.

“Las experiencia ñusta que la publicidad no funciona, que la invocaciones a la gente tampoco no funcionan por eso lo más eficaz es elevar el costo del producto. La demanda cae cuando el impuesto sube”, apuntó.

A su turno el economistas de Centrum Católica, Kurt Burneo, aseveró que paralelamente a las medidas tributarias se debe iniciar una campaña intensiva de educación para reducir la demanda.


“En salud es mucho más barato la prevención que la atención del problema por eso urge una campaña intensiva”, dijo a la Agencia de Noticias Andina.

(FIN) RGP/RGP


Publicado: 31/5/2017