Andina

Feminicidio: no se puede combatir violencia contra mujer sin atacar factores que causan

Señala pronunciamiento de gobierno ante nuevos casos de feminicidios

ANDINA

ANDINA

13:00 | Lima, may. 31.

El gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, llamó a perseguir con firmeza y penalizar los casos de feminicidios y violencia contra la mujer y menores reportados en los últimos días y refirió que estos hechos son una manifestación de la "alta prevalencia de la violencia familiar en el Perú".

En las últimas horas se conoció que un sujeto roció combustible a su expareja en Tarapoto, ocasionándole la muerte a ella y a la propietaria del centro estético, mientras que en Arequipa un hombre atacó a su conviviente con un taladro, dejándola en riesgo de perder la visión.

En un pronunciamiento, voceros gubernamentales recalcaron que factores como la desigualdad de poder entre mujeres y hombres, basados en estereotipos socio culturales machistas, se combinan con una alta tolerancia a la violencia familiar en la sociedad, fruto de la permisividad de operadores e instituciones llamados a combatir la violencia. 

"(eso debilita) los sistemas de prevención, asistencia y justicia llamados a garantizar la protección de derechos de las víctimas", refiere la nota difundida esta mañana.

 
Recuerda que la violencia física, psicológica y sexual contra la mujer sigue siendo muy alta en el Perú, a pesar de disminuir de 76.9% a 68.2% entre 2009 y 2016. 

La misma situación -continúa- se constata en el caso de niñas y niños de 9 a 11 años de edad víctimas de violencia física o psicológica en las familias, que pasaron de 82.1% a 69.8%, mientras la violencia sobre adolescentes pasó de 87.1% a 73.8% en el mismo período.

"Nuestro país sigue siendo el tercero en violaciones sexuales en el mundo, luego de Bangladesh y Etiopía. Asimismo, el índice de tolerancia social de las personas en relación a la violencia familiar hacia las mujeres es muy alto pues llega al 54.8%", reveló el ministerio.
 
Por ello, señalan los voceros, los factores descritos muestran que no basta combatir y sancionar enérgicamente los delitos sin atacar a la vez los múltiples factores que se encuentran en la raíz de esta problemática. 

Finalmente, señalan que el Ministerio de la Mujer desarrolla diversas iniciativas para la toma de conciencia de situaciones de violencia y subsecuentes denuncias, así como para el cambio de estereotipos culturales y condiciones que perpetúan la violencia. Estas acciones incluyen a sectores claves como Justicia, Interior, Educación y Cultura.
 
Entre las principales acciones están las campañas educativas como  “La Violencia se pinta de amor” y la app Toxímetro, la ampliación del servicio de la Línea 100, la ampliación de la cobertura de los Centros Emergencia Mujer (CEM) para su atención 24 horas los 7 días de la semana. 

A ello debe añadirse la estrategia de instalación de 50 CEM en Comisarías actualmente en curso, que impactará en la reducción de los factores de violencia y las iniciativas para el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, entre otras varias medidas.
 
El ministerio pidió asimismo enfrentar esta problemática con una acción conjunta, concertada y persistente entre los tres niveles de Gobierno, el Congreso, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la sociedad civil y los medios de comunicación. 

Es por ello que resulta importante que los distintos poderes del Estado informen a la ciudadanía sobre las acciones que están realizando para poder combatir y terminar con esta situación lamentable para los peruanos, añadieron.
 
(FIN) RRC/RRC

Publicado: 31/5/2017