La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) transmitió mediante un comunicado que es respetuosa de la normatividad vigente y que siempre se ha mantenido la gratuidad de la enseñanza en esa casa superior de estudios, y que bajo ninguna circunstancia se ha realizado cobro alguno al respecto.
Sin embargo, este concepto, contenido en el inciso B del artículo 24 del Reglamento General de Matrícula, nunca fue condicionante para la matrícula y prueba de ello es que más del 80 % de alumnos en el último semestre realizó su matrícula vía internet sin condicionantes económicos.
“Es preciso señalar que las universidades públicas están amparadas en la autonomía normativa, administrativa y económica que la Constitución le confiere. Asimismo, la Ley Universitaria la reconoce en el artículo 99 inciso 5”, informó la universidad.
En tal sentido, rechazó cualquier término que indique irregularidad en algunos de los pagos a esa casa superior de estudios. Por tanto, demandó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) precise los términos emitidos en la víspera sobre este particular.
“Nuestra universidad reafirma el respeto a los derechos de sus estudiantes, docentes y trabajadores en un marco de democracia, tolerancia y armonía que garantice el bien común de la comunidad universitaria”, finalizó el comunicado.
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 20/5/2017