Andina

El Niño costero seguirá declinando en lo que resta del otoño, informa el Enfen

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

23:09 | Lima, may. 11.

El evento de El Niño costero continuará declinando en lo que resta del otoño, por lo que no se espera que ocurran más lluvias en las zonas medias y bajas de la Costa.

Esta información fue remitida por la comisión multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), en su informe emitido hoy.

A esa conclusión llegaron los integrantes del comité en su última reunión en la que analizaron y actualizaron datos de las condiciones meteorológicas, oceanográficas, biológico-pesqueras e hidrológicas correspondientes a abril del 2017. 

En el informe se afirma que para las próximas semanas se espera que los valores absolutos de la temperatura superficial del mar disminuyan acorde con la estacionalidad, aunque manteniendo anomalías positivas menores a 1 grado centígrado frente a la Costa centro y norte hacia fines de mayo. 

Por esa razón, no se espera que ocurran más eventos de precipitaciones de fuerte intensidad en la costa. 

"Sin embargo, no se descarta la posibilidad de lluvias aisladas de moderada intensidad en la parte media y alta de Tumbes y Piura", indica.

El informe agrega que las anomalías de las temperaturas extremas del aire a lo largo de la Costa peruana han disminuido ligeramente en comparación con marzo. 

Situación de los ríos

Detalla que durante abril los caudales de los ríos se han reducido progresivamente respecto al mes anterior, debido a la normalización de las lluvias en la Costa norte y centro; "no obstante, aún se mantienen por encima de los promedios históricos".

 

"Los reservorios de la vertiente occidental, en su mayoría, se encuentran por encima del 50 % de su capacidad hidráulica. Particularmente, la Costa norte y sur presentan capacidades hidráulicas promedio de 95 % y 83 %, respectivamente", señala. 
 

(FIN) NDP/ART
GRM

Más en Andina:

Publicado: 11/5/2017