Andina

¿Cómo se reinserta al mercado laboral una mamá profesional?

Cinco consejos para una mamá que aplazó su vida profesional por vivir su maternidad

ANDINA/archivo

05:00 | Lima, may. 12.

Luego de suspender por algunos años su desarrollo profesional para vivir plenamente su maternidad, es muy común que muchas mujeres quieran reinsertarse nuevamente en el mercado laboral.


Impulsadas, en algunos casos, por la necesidad de ganar dinero para la manutención de sus hijos, y, en otros, por el deseo de alcanzar su realización profesional.

Sin embargo, el gran dinamismo en el actual mundo profesional en términos de desarrollo de nuevas habilidades y de la adquisición de nuevos conocimientos que ayuden a un mejor desempeño, pueden hacer más difícil esta transición.

Pese a ello, cada vez son más las mujeres en Perú que trabajan. Según el INEI, al 2016, ya han alcanzado los 7 millones 100,100, es decir, el 43.8% del total de las personas que trabajan a nivel nacional.

Para el gerente de marketing del portal Bumeran.com, Luciano Barredo, Internet es la mejor herramienta para ayudar a aquellas mujeres que por un tiempo cambiaron escritorios por biberones para dedicarse al 100% al cuidado de sus hijos, a encontrar una posición laboral adecuada.

Para ello, deja cinco recomendaciones que aseguran incrementar sobremanera las posibilidades de hallar el trabajo ideal:

1. Define el tipo de trabajo que buscas
Antes de iniciar cualquier búsqueda, es importante analizar cuál es el campo y el puesto de trabajo que se quisiera tener. Para ello, es importante hacer un recuento de los trabajos anteriores a la pausa por maternidad y decidir si ese es el camino que se quiere seguir.

Recuerda que esta nueva etapa también podría ser una oportunidad para hacer lo que realmente nos gusta.

2. Analiza el mercado laboral actual
Ya sea para encontrar una vacante en un puesto similar al trabajo anterior o para ir en busca de nuevas oportunidades, es vital conocer el mercado actual, que hoy será muy diferente al de antes de nuestra pausa.

Internet es la mejor opción para hacer un verdadero “barrido” de las industrias y las empresas que ofrecen el trabajo que queremos y los requisitos que se piden en cuanto a conocimientos y experiencia laboral.

Así podremos saber qué otros cursos o especialidades seguir para que nuestro CV sea más competitivo para el puesto.

No olvidar además, que en el mundo laboral actual, ese conjunto de habilidades conocidas como blandas, entre las que están: facilidad de comunicación, escucha activa, trabajo en equipo, actitud positiva, adaptación al cambio, capacidad para resolver problemas, entre otras.

Son de vital importancia para los empleadores, porque agregan valor al desempeño de un trabajador y al de su organización. Por eso, lo ideal es también buscar la forma de potenciarlas para considerarlas dentro de nuestro CV.

3. Reactiva relaciones con contactos olvidados
Redes como Linkedin, Google Plus, Facebook o plataformas de microblogging como Twitter son útiles para reencontrarnos con nuestros contactos luego de algunos años fuera del medio y también para investigar qué otros conocidos tenemos, cuyo perfil podría ayudarnos en la búsqueda.

De esta manera, no sólo estaremos colocando nuestro CV en la vitrina más poderosa que existe hoy, como el Internet, sino que también tendremos una mayor referencia de los conocimientos y habilidades que reúnen las personas que ya están trabajando en el campo laboral al que aspiramos, para tener más ideas de cómo ir mejorando nuestro perfil.

4. Organiza tu postulación
Es momento de organizar los instrumentos que formarán parte de nuestra presentación, sacándole provecho a nuestro perfil, de acuerdo a la investigación que ya hicimos sobre el puesto que queremos.

En esta etapa no debemos olvidar actualizar nuestro CV y la información en redes profesionales como Linkedin, incluyendo a 2 o 3 personas que puedan dar buena referencia de nuestro trabajo anterior. Es muy importante avisarles antes, que podrían ponerse en contacto con ellos, para que puedan estar preparados.

En esta etapa también es vital revisar toda nuestra información a la que un posible empleador podría tener acceso desde Internet, especialmente desde nuestro Facebook, que hoy en día se ha convertido en una herramienta fundamental para los evaluadores.

5. Coloca toda información que se solicita
Actualmente, la manera más efectiva de hallar un trabajo, es a través de portales de búsqueda de empleo, donde está concentrada casi la totalidad de ofertas laborales para mandos bajos, medios y altos de las empresas peruanas, que ya dedican más del 90% de su inversión para avisos de empleo al medio online.

Pero para que nuestro CV pueda ser considerado realmente para el puesto de nuestro interés, el secreto es completar toda la información que se solicita en el aviso, para evitar que pueda quedar descartado al momento que se hacen los primeros filtros según los requisitos.

La foto de perfil y los contactos de referencias son dos datos importantes que no deben faltar.

(FIN) CNA

Publicado: 12/5/2017