Andina

Conozca cómo generar un buen ambiente laboral, reducir el estrés y mejorar la productvidad

En el Día del Trabajo

Foto: INTERNET/Medios.

Foto: INTERNET/Medios.

08:30 | Lima, may. 1.

Sentirse cómodo en el centro de trabajo es fundamental e importante para la salud mental de los trabajadores, porque van a ser más productivos y felices trabajando en un buen ambiente laboral.

Esa es la opinión de Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia  del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.  

El especialista  indicó que el grado de conformidad que sienten los trabajadores hacia su centro de trabajo depende de una serie de factores como el bienestar, la remuneración, los beneficios, la flexibilidad en los horarios y la posibilidad de realización, crecimiento laboral así como de proyectos. 

Además de estos elementos, la felicidad de los trabajadores también depende de lo confortable y adecuado que sea el lugar en el que trabajan. Tienen que ser espacios seguros, sanos e  higiénicos. 

El espacio físico juega un papel muy importante, ya que  el estar durante horas en un lugar que presente limitaciones genera malestar, disconformidad y puede provocar desmotivación y estrés. 

“Si el trabajador se encuentra en un lugar donde no está a gusto, afectará  al centro laboral en cuatro puntos: mal desempeño en el cargo, deficiente atención al cliente y/o usuario, baja excelencia operacional y ausencia de innovación”, puntualizó el especialista.

Estrés en el trabajo 

El galeno señaló que la salud mental es un estado de bienestar en  el que la persona activa sus capacidades y puede hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y contribuir con su entorno y su comunidad.

A veces existen diferentes situaciones en el trabajo que puede provocarnos estrés pero estos deben darse dentro de los parámetros de la normalidad y, en ningún caso, se pueden manifestar como un problema, manifestó.

"Hay que recordar que algunas cantidades de estrés son buenas para mantener un grado de lucidez mental óptimo y un positivo rendimiento tanto conductual como cognitivo dentro del área laboral y esto nos hace competitivos para desarrollar estrategias de solución de conflictos o problemas", expresó. 

El especialista agregó que cuando el estrés acarrea complicaciones en el comportamiento diario afecta a las personas, contribuyendo al surgimiento de problemas de salud, emocional o física, generando, relaciones deficientes, originando desconfianza y con ello, causando pérdida de productividad laboral. 

"Esto hace que se ejerza un efecto negativo en la vida personal y profesional y en la marcha de cualquier institución o centro de trabajo", consideró. 

Para mejorar el ambiente laboral y mejorar la salud mental de los trabajadores, el experto hizo las siguientes recomendaciones:

- Saludarse todos los días al ingreso y salida del centro laboral

- Preocuparse por el estado de salud de los compañeros de trabajo

-  Ser solidario con los compañeros en situaciones difíciles

- Aceptar el requerimiento de ayuda de su compañero de trabajo

- Compartir las dificultades que puedan solucionarse en grupo

- Desarrollar estrategias o técnicas de solución de problemas

-  Crear espacios de esparcimiento

- Confraternizar con los compañeros como una familia laboral


Del mismo modo, dijo que si el trabajador se encontrara en situaciones de estrés en el trabajo lo más recomendables es que realice alguna de estas actividades: 

- Practicar técnicas de relajación 

- Realizar algún tipo de deporte

- Dormir las horas necesarias

- Comer sanamente  

(FIN) NDP/ART
JRA


Publicado: 1/5/2017