Andina

MEF: inversión pública crecerá sostenidamente por reconstrucción desde mayo

Existe confianza en alcanzar este año meta de expansión prevista por el Gobierno de 18 %

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

13:46 | Lima, abr. 25.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) previó hoy que la inversión pública crecerá sostenidamente a partir de mayo alentada por la reconstrucción y con el afán de alcanzar este año la meta de expansión prevista de 18 %.

“Esperamos que la inversión pública repunte desde mayo de este año con las inversiones que se realizarán en el marco de la reconstrucción, rehabilitación y reposición de la infraestructura dañada por los efectos de El Niño costero”, señaló la directora general de Inversión Pública del MEF, Gabriela Carrasco.

“De esta manera, esperamos lograr la meta de crecimiento de la inversión pública de 18 % (prevista por el Gobierno para este año)”, agregó la representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el seminario de "Infraestructura e Inversiones", organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Carrasco previó que la inversión pública podría caer en abril afectada por la paralización de la mayoría de las obras sobre todo en la zona norte del país.  

“La inversión pública no repuntaría en abril porque la mayoría de las inversiones se han paralizado a raíz de la emergencia y los desastres naturales ocasionados por El Niño costero”, destacó la directora general de Inversión Pública del MEF.

¿Cómo va la inversión pública? 
Cabe indicar que la ejecución de la inversión pública ascendió a 485.9 millones de soles en enero de este año, a 1,180.2 millones e febrero, 2,130.8 millones en marzo y 1,201.7 millones al 24 de abril, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta manera, la ejecución de la inversión pública alcanza los 4,998.7 millones de soles en lo que va del año (al 24 del presente mes).

En términos trimestrales cabe precisar que entre enero y marzo la ejecución de la inversión pública cayó 0.8 %.

Transferencias y presupuesto regional
En otro momento, Carrasco informó que los gobiernos regionales y locales han registrado un avance en la ejecución de sus presupuestos iniciales de apertura (PIA) de 12 % y 16 %, respectivamente, en lo que va del año. 

Cabe destacar que a inicios de abril el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, destacó el cumplimiento de la transferencia a los gobiernos subnacionales, al 31 de marzo, de casi el 99 % del presupuesto proyectado para este año.

Precisó, aquella vez, que de los 5,931 millones de soles (que quedaban pendientes de transferir) no se transfirieron solamente 128 millones y unos 620 millones se destinaron al Fondo de Agua, Salud y Saneamiento. 

Es relevante indicar que el MEF transfirió en total alrededor de 9,000 millones de soles a las regiones al cierre del primer trimestre del año.

(FIN) MMG/JJN
JRA

Publicado: 25/4/2017