Andina

Construcción de túnel y viaducto reducirán congestión vehicular en Javier Prado

Mejora de semaforización y estrategia “pico y placa” también ayudaría, sostienen

Proponen que construcción de viaducto en Ovalo Monitor no demore, empresa que ganó buena pro debe iniciar obras afirma Luz Ámbar. ANDINA/Oscar Farje

13:33 | Lima, abr. 24.

La construcción del túnel en el cerro Centinela en La Molina y del viaducto Monitor reducirán la congestión vehicular en la avenida Javier Prado, afirmó hoy Luis Quispe Candia, director de Luz Ámbar, quien aseguró que un buen sistema de semaforización también contribuirá a disminuir el tráfico en esa importante vía capitalina.

En diálogo con la agencia Andina, el especialista explicó que si bien las causas del alto tráfico en la segunda avenida más larga de la ciudad son diversas, la construcción de ambas infraestructuras viales debe empezar ya para descongestionar la alta densidad vehicular que se ve a diario.




“Ambas obras todavía no empiezan y eso perjudica no solo a quienes van desde varios distritos hacia La Molina sino a los propios vecinos de ese distrito, quienes tienen apenas dos salidas para salir de allí: las avenidas Primavera y Javier Prado. La municipalidad de Lima tendría que monitorear la construcción”, comentó.

Quispe Candia recordó que debido a obras de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, en el último año se ha recargado el tránsito por la avenida Javier Prado porque los vehículos se desvían hacia esa vía; por eso, señaló, la congestión vehicular aumentó notablemente.

Autoridad autónoma

María, una madre de familia que vive en San Juan de Miraflores y trabaja en La Molina, demora dos horas y media en trasladarse de su casa a su centro de trabajo, mientras que una estudiante universitaria que vive en Los Olivos y es alumna de la Universidad Femenina, tarda cuatro horas a veces para llegar a su centro de estudios.


Para el experto en temas de tránsito y transporte en el país, la creación de un sistema de semaforización contribuiría grandemente en reducir el problema. Actualmente sólo en Lima Metropolitana existen 1,200 intersecciones con semáforos y se requieren unas 3,500. 

Por eso, es urgente que funcione la Autoridad Única de Transporte, cuya creación ya fue aprobada, a cargo de unificar políticas de tránsito y transporte en Lima y Callao, sólo así se organizará un sistema de transporte integrado con capacidad y unido a una oferta de metros, señaló el representante de Luz Ámbar. 

Pico y Placa

Otra solución que propone Quispe Candia es la aplicación de la estrategia “pico y placa” que se usa en algunos países de la región para ordenar el servicio de taxi. Esta consiste en restringir la salida de esos vehículos en horas punta de acuerdo al número de placa.


“En Lima Metropolitana se movilizan diariamente unos 180 mil taxis pues por el tráfico la gente los demanda para llegar a su centro de trabajo. Aún no es conveniente implementarlo para los autos particulares porque todavía no existe un transporte masivo ordenado para optar por ese servicio”

La avenida Javier Prado une siete distritos: Magdalena, San Isidro, La Victoria, San Borja, Surco, Ate y La Molina.

Se calcula que en el Perú se pierde unos 5,000 millones de dólares en horas hombre cada año a causa del tráfico y la congestión de vehículos pues trae consigo además de pérdida de tiempo, gastos de combustible, contaminación ambiental, accidentes y muertes.


(FIN) SMS/RRC

Publicado: 24/4/2017