Andina

Ejecutivo aprueba proyecto para condonar deudas pequeñas a agricultores

También se reducirán deudas menores a 5 UIT

.

.

16:50 | Lima, abr. 12.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló hoy que el Ejecutivo aprobó un proyecto de ley para la creación de un programa de Reestructuración Agraria Especial (RAES) que condonará y reducirá pequeñas deudas a los agricultores.

“Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros presentar un proyecto de ley al Congreso para un programa de Reestructuración Agraria Especial”, indicó.

Deudas menores a 1.5 UIT
Thorne explicó que este es un programa parecido al que se ha utilizado para la pequeña y mediana empresa, el cual básicamente condona las pequeñas deudas menores a 1.5 Unidades Impositivas Tributaria (UIT), es decir, hasta 6,075 soles.

Entre 1.5 UIT y 3 UIT 
“Para deudas entre 1.5 UIT (6,075 soles) y 3 UIT (12,150 soles) lo que se hace es reducir en 80% el costo de intereses, moras y gastos”, sostuvo.

Entre 3 UIT y 5 UIT
El ministro agregó que para aquellos que tienen deudas entre 3 UIT y 5 UIT (20,250 soles) se le reduce el 50% de intereses, moras y gastos.

“Esto programa generará un costo de 20 millones de soles”, manifestó.

Programa Preda 
Asimismo, Thorne sostuvo que este proyecto también plantea que en el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) haya una cancelación del 100% de las deudas, lo cual tendría un costo adicional de 3 millones de soles.

Recordó que la semana pasada el Gobierno emitió un decreto de urgencia con dos tipos de ayuda para el sector agrario.

“Uno era para los fundos menores de cuatro hectáreas con un bono de 1,000 soles por hectárea y un seguro agrario catastrófico que se implementará mediante el Fondo de Seguro para el campo (Fogasa) con un costo total, que sería financiado por AgroPerú, de 23 millones de soles”, dijo.

El ministro añadió que la segunda ayuda para el pequeño agricultor es una línea de reprogramación, refinanciamiento y seguro comercial.

“La idea es apoyar a los pequeños agricultores a que puedan refinanciar sus deudas y tengan dinero fresco de capital de trabajo, lo cual implica 115 millones de soles, esencialmente con una línea manejada por Agrobanco”, indicó.

Para pequeñas empresas
Thorne también anunció la aprobación de otro proyecto de ley que beneficiará a las Mype que están en la zona de emergencia, con la devolución del IGV por la compra de activos fijos.

“También ese proyecto eliminará la necesidad de que las Mype se inscriban en el Remype, pues aquellas empresas que se acojan a este beneficio tendrán que inscribirse en el Registro Mype Tributario. Esto permitirá que 600,000 empresas entren al Registro Mype Tributario”, indicó.

Cabe indicar que durante la mañana Thorne también anunció la devolución anticipada del IGV a favor de las Mype por la compra de activos fijos.

Detalló que se favorecerá a las Mype que tienen ventas menores a las 300 UIT al año (1.2 millones de soles) y que se encuentren en las zonas de emergencia, las cuales recibirán además un Bono del Buen Pagador de 20%.

Para las Mype con ventas entre las 300 UIT y 1,700 UIT (6.9 millones de soles) al año que se encuentren en las zonas de emergencia se les dará un bono de 10% e igualmente la devolución anticipada de IGV.

Reducción de tasas de interés 
Al respecto, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, destacó la entrega del Bono del Buen Pagador y la devolución del IGV, pues ambas medidas permitirán reducir las tasas de interés de los préstamos a las Mype.

“Con eso logramos aliviar esta operación crediticia de forma complementaria a la reprogramación de pagos que pueda existir”, agregó.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 12/4/2017