Andina

Presidenta del Congreso plantea potenciar el Senamhi

Para mejorar alerta temprana

La presidenta del Congreso, Luz  Salgado, visitó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, visitó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi).

21:10 | Lima, mar. 20.

La presidenta del Congreso, Luz Salgado, sostuvo hoy que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi) necesita mejores herramientas para que pueda brindar a la población la alerta temprana ante casos de emergencia a fin de que las instituciones tomen las acciones correspondientes.

“Se tiene que respetar el valor científico de la información y si necesitan mejores herramientas para elaborar sus diagnósticos, vamos a tener que comprometernos desde el Congreso en la parte presupuestal”, agregó. 

Salgado Rubianes visitó esa entidad, junto a la tercera vicepresidenta Luciana León, con el fin de conocer las condiciones climáticas del país.  Ambas fueron recibidas por la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz.

La titular del Congreso también expresó su apoyo al Senamhi tras enterarse de la pérdida de 31 estaciones como consecuencia de los huaicos y desbordes de los ríos.

“Se necesita mejores equipos. Es una entidad que va a cobrar mucha importancia debido al cambio climático que nos está afectando”, añadió.

En ese sentido, saludó el valioso trabajo de los profesionales de esta institución que están alerta las 24 horas del día.

En tanto, la tercera vicepresidenta del Parlamento, Luciana Léon, manifestó que la visita al Senamhi es importante porque significa ir a la fuente de la información y comunicarla bien a la población respecto a la situación meteorológica e hidrográfica del país.

“Ya sabemos que van a continuar las situaciones difíciles en el sur y en el norte. Hay que estar alertas y prevenidos”, advirtió. 

León Romero invocó a la población a retirarse de las zonas ribereñas y ponerse a buen recaudo. También pidió a las autoridades que velen por los damnificados y brindarles refugios.

(FIN) NDP/SMA 


Publicado: 20/3/2017