Andina

Ministra Pérez Tello supervisa ayuda a damnificados en la región Áncash

Se reunió con autoridades locales para la formación de comités de emergencia

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello. Foto: Difusión.

Ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello. Foto: Difusión.

20:34 | Àncash, mar. 20.

La ministra de Justicia, María Soledad Pérez Tello, supervisó en Huaraz, Chimbote, Casma y Huarmey, las acciones frente a los desastres naturales, y se reunió con autoridades locales para la formación de comités de emergencia y la entrega de ayuda humanitaria.

Asignada por el Gobierno a la mencionada región, Pérez Tello lidera las tareas que tienen como prioridad el traslado de heridos y damnificados, y la atención a personas afectadas por las lluvias intensas, huaicos y desbordes.
 
El fin de semana en la provincia de Huarmey, la ministra sobrevoló y recorrió la zona de emergencia y coordinó la distribución de agua y alimentos, la instalación del hospital de campaña, así como el restablecimiento progresivo de luz y agua, con motobombas.
 
Asimismo, se habilitó maquinaria pesada para reforzar la ribera del río y evitar más desgracias.  En las últimas horas se dispuso el reparto directo de 75 toneladas de víveres para Huarmey, con apoyo del Ejército.  
 
En Nuevo Chimbote, gestionó el envío de maquinaria a la zona donde el río Lacramarca destruyó el canal que abastece de agua potable al distrito. Ello permitirá restituir el servicio a 220 pueblos del distrito.
 
A nombre del Ejecutivo, la ministra mantiene permanente coordinación con las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, gobiernos regionales y locales y la empresa privada, para la toma de decisiones de manera rápida y eficaz.
 
Con este propósito, hoy arribó a la ciudad de Huaraz  donde coordinó la ejecución de medidas para habilitar la carretera Panamericana Norte. La vía Pativilca-Huaraz, que une la costa con el Callejón de Huaylas, quedó liberada.
 
Asimismo, se instaló junto a las autoridades locales, el Comité de Emergencia Regional que monitoreará acciones y atenderá a damnificados.  
 
En la misma jornada regresó a Chimbote para verificar la asistencia y entrega de ayuda desde esta ciudad. Helicópteros de la Policía apoyan este esfuerzo.
 
(FIN) NDP/JCC/SMA 

Publicado: 20/3/2017