Andina

Sedapal activa servicio de voluntariado para apoyar distribución de agua

Invoca a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua potable

ANDINA/Héctor Vinces

16:01 | Lima, mar. 20.

El Presidente del Directorio de Sedapal, Rudecindo Vega, activó hoy el servicio de voluntariado para apoyar la distribución del agua potable en la capital, ante la situación de emergencia que se vive por los huaicos.

“Hemos activado el voluntariado que existe en Sedapal, donde hay voluntarios de dos tipos, los voluntarios corporativos, y otros voluntarios que vienen de otras instituciones como el Cuerpo General de Bomberos”, dijo. 

Asimismo, dijo que también se está canalizando un tercer tipo de voluntarios, que son los ciudadanos, que permitirá atender al público que necesita el agua cuando hay cortes del suministro en las cañerías de las casas.

“El apoyo a los ciudadanos será en los repartos del servicio de agua, sea en los pozos, los camiones cisternas, y también atendiendo telefónicamente, en las redes sociales como el Facebook y la página web, brindando información”, precisó.

De esta manera, dijo, Sedapal quiere demostrar a la ciudadanía su compromiso con las necesidades del líquido vital y que a la vez son una empresa eficiente.

“Vamos a demostrar que esta empresa se pone en atención a los ciudadanos, que no solo quiere poner punche sino mejorar el servicio”, agregó.

El programa de Voluntariado Corporativo de Responsabilidad Social de Sedapal lo integran trabajadores de la empresa e instituciones públicas y privadas que se unirán al voluntariado de Sedapal.

Relave de Tamboraque
De otro lado, descartó que los huaicos provoquen que los relaves de Tamboraque en Chicla contaminen la cuenca del río Rímac y desabastezcan a la población de Lima.

“En el tema de Tamboraque, si existiera un problema no afectaría para nada a Lima, a Sedapal, si hubiera más adelante (un rebalse del relave) solo afectaría a la presa de Yuracmayo, pero nosotros con el resto de lagunas y presas que tenemos es suficiente para atender a Lima”, dijo.

“Por lo tanto desde Sedapal para consumo humano no existiría este problema”, aseguró.

En ese sentido invocó a los ciudadanos a no dejarse llevar por informaciones falsas que circulan en las redes sociales, y mas bien, se informen por los canales oficiales de Sedapal.

“No estemos prestando atención a tantos alarmistas, agoreros, que salen por las redes sin tener más información y generan alarma”, dijo.

Prudencia en el uso del agua
De otro lado, invocó a la ciudadanía a tener “prudencia y responsabilidad” en el consumo de agua potable, ante las semanas difíciles que se vienen por las intensas lluvias y constantes huaicos que caen en la costa y afectan la captura de las aguas del río Rímac en la planta de La Atarjea de Sedapal.

Normalización del servicio
Por otra parte, indicó que el abastecimiento de agua potable a la ciudad de Lima se encuentra normalizándose.

“Nosotros estamos normalizando el servicio, en este momento estamos captando el agua de manera normal, estamos abasteciendo con normalidad, esperamos que todo esto se regularice y ya no haya más huaicos”, dijo.

Refirió que el servicio de agua potable ya cubre al 85% de la ciudad de Lima, y un 15% que aún no cuenta, pero en la tarde de hoy debe ya completarse.

Indicó que las zonas de distritos que cuentan con pozos no han tenido problemas, como en Puenta Piedra, Carabayllo, parte de Comas, San Borja, San Juan de Lurigancho, Cieneguilla, Pachacamác, Lurín parte de Surco y Miraflores.

Sin embargo, dijo que son 27 los distritos abastecidos por la planta de La Atarjea y la cuenca del río Rímac, que son afectados por los huaicos, para lo cual han armado un sistema de abastecimiento de emergencia con cisternas y pozos.

“Sedapal apenas tiene 20 cisternas, es poco lo que tenemos, hemos alquilado y vamos a seguir alquilando cisternas”, dijo.

En ese sentido invocó a la empresa privada y a las municipalidades a que faciliten a Sedapal los camiones cisterna.

“Tenemos una empresa que está preparada y va a enfrentar las situaciones que se le vengan, y con el voluntariado lo vamos a hacer muchísimo mejor”, puntualizó.

(FIN) MDV 

Publicado: 20/3/2017