Andina

Ministro de Cultura pide no bajar la guardia frente a emergencias

Destaca solidaridad de peruanos y países vecinos

Ministro de Cultura, Salvador del Solar, en diálogo con población afectada por huaicos.

10:40 | Lima, mar. 20.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, pidió hoy a los peruanos no bajar la guardia frente a la situación de emergencia se vive en el país, al referir que si bien en las últimas horas no ha habido lluvias, estas podrían darse en los siguientes días.

El principal llamado es a no bajar los brazos ni la guardia, quizá el clima nos da tranquilidad por uno, dos, tres días, pero las lluvias y huaicos pueden volver. Hay que aprovechar los momentos de calma para reorganizarnos, guardar energía y tomar previsiones”, señaló.

Al calificar de extraordinaria la participación de los voluntarios y la solidaridad de quienes envían donaciones a los damnificados, señaló la importancia de que esto tampoco disminuya, pues la necesidad de ayuda aún es mucha.

La magnitud del desastre puede ser enorme, pero no tan grande como la solidaridad de los peruanos”, puntualizó tras invocar a la población asentada cerca de los ríos a no arriesgarse, pues es evidente que no es seguro.

“No pensemos que el desastre ha terminado, ojalá así fuera, pero pensemos que aún no ha terminado y trabajemos con esa premisa, con la guardia alta y la solidaridad arriba”, declaró a la Agencia Andina

Del Solar también saludó la solidaridad de países vecinos como Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, entre otros. 

Somos países hermanos, el Perú en los momentos de urgencia ha respondido, ahora los vecinos responden como corresponde a países hermanos”, añadió.

Desde Cajamarquilla, refirió que la prioridad allí pasa por la defensa de la ribera del río Huaycoloro y se ha conseguido maquinaria para traer rocas que ayuden en ese objetivo.

También adelantó que a la zona llegará una posta médica provisional, a fin de que la población pueda atenderse de problemas generados en esta situación de emergencia, y se está tratando de que lleguen más camiones cisternas con agua.

Asimismo, resaltó la organización de los vecinos del lugar, ya que ello ha permitido hacer mejores coordinaciones respecto a sus prioridades.

<div>
(FIN) VVS/CCR


Publicado: 20/3/2017