Andina

La economía de China en el 2017 (I)

La Ciudad Prohibida, Beijing, China

La Ciudad Prohibida, Beijing, China

17:05 | Lima, mar. 16.

Li Yan y Bai Yang, Diario del Pueblo, de China

En el último informe del Banco Mundial sobre Perspectivas de la economía mundial, publicado en enero, la expectativa del crecimiento de los indicadores en todo el orbe se ubica en un promedio de 2.7%, mientras que para la economía china se estima una expansión del 6.5%. Expertos opinan que la economía china continuará manteniendo un nivel constante de crecimiento en este período anual, convirtiéndose una vez más en el motor impulsor del crecimiento económico planetario.
El informe predice que las economías emergentes y en vías de desarrollo crecerán un 4.2% este año, lo que contribuirá en 1.6 puntos porcentuales al crecimiento económico mundial. “La promoción del desarrollo económico mundial en el 2017 principalmente tiene que apoyarse en las economías emergentes”, considera Yu Miaojie, director del Instituto Nacional de Desarrollo de la Universidad de Pekín en una entrevista con Diario del Pueblo. Añadió que, en la actualidad, el desarrollo económico mundial cuenta con dos “motores”, es decir, las economías desarrolladas de Estados Unidos, Europa y Japón, y las economías emergentes como China, Rusia, Brasil, India y Sudáfrica.

“La economía mundial está todavía llena de incertidumbre, y aún pueden ocurrir eventos desagradables”, agregó Yu Miaojie, señalando que las elecciones generales de Alemania, Francia y otros países todavía se enfrentan a una gran incertidumbre, y tendrán un impacto importante en la economía mundial. La economía europea se seguirá debilitando este año, y la política económica de Estados Unidos puede estar sujeta a una tendencia a la “globalización inversa”, hechos que no son propicios para el progreso global del libre comercio.

Por el contrario, la tendencia al desarrollo de los países en vías de desarrollo encabezados por China este año es evidente. En el 2017 se espera un crecimiento económico en las naciones emergentes y en vías de desarrollo. Se prevé que estas últimas seguirán el patrón de la economía china.

Yu estimó que después de la ascensión de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la economía del país norteamericano reforzará las barreras comerciales regionales, por lo que aumentarán las fricciones en el comercio internacional, al mismo tiempo que se producirá un “aislacionismo de la nación”.

En Europa, la recesión económica se puede ver más agravada debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea y por la crisis de los refugiados de Alemania. La economía japonesa, aunque medianamente fuerte, tendrá un crecimiento económico de alrededor del 0.6%, por lo que difícilmente impulsará el crecimiento económico mundial.


Publicado: 16/3/2017