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Canatur: “Turismo vacacional representa el 60% en Perú” (entrevista)

ANDINA/Difusión

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07:06 | Lima, mar. 7.

El Perú quiere alcanzar la meta de siete millones de turistas al 2021 y para el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, nuestro país es un destino atractivo y con posibilidades para todos los bolsillos.

En ese sentido, brindó una entrevista al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano

¿Considera que hay un avance en el rubro del turismo vacacional en nuestro país?
Aunque no contamos con estadísticas puntuales que nos permitan determinar cifras exactas, estimo que el turismo vacacional y de ocio representa aproximadamente el 60% del total de visitantes que arriban al Perú. Precisamente, allí es donde debemos establecer dos divisiones, entre los que llegan y pernoctan en algún lugar del Perú y los excursionistas. Si sumamos a esas personas a las que califico de excursionistas, el porcentaje del rubro ocio y entretenimiento llega al 40%. Son los otros, los que pernoctan, quienes comprenden al menos al 60% de este segmento.

¿Usted identifica una mejor situación del turismo vacacional en el Perú si se le compara con lo que ocurría en décadas recientes?
Bueno, si establecemos una comparación con la década de 1990 y los primeros 10 años del siglo XXI, sí es posible ver un crecimiento. Quizá no nos hemos expandido como hubiéramos querido, la aspiración es llegar a 2021 con siete millones de turistas; sin embargo, esa cifra no será alcanzada solamente con vacacionistas. También se requerirá de los turistas corporativos, es decir, de los que vienen por cuestiones de negocios. 

¿Cómo evalúa las condiciones para ese objetivo?
Naturalmente, se deben dar algunas condiciones que en la actualidad no tenemos. Es necesaria la mejora en infraestructura turística, avanzar en promoción, dar facilidades para los vacacionistas que llegan al Perú, especialmente para los que llegan por las fronteras.  Sobre todo porque el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez presenta problemas debido al crecimiento.

¿Qué propone en ese caso?
Se puede gestionar para que esos visitantes lleguen por aeropuertos como el de Chiclayo o el de Iquitos, Arequipa o Cusco. El objetivo es habilitar diferentes terminales aéreos fuera de la capital para que lleguen más visitantes extranjeros.

¿Por qué se ha desarrollado más el turismo corporativo que el de ocio, si ambos están sometidos a similares presiones logísticas, climáticas y regulatorias?
Los intereses de ambos tipos de turismo son diferentes. Por un lado el vacacionista de ocio viene porque quiere disfrutar y conocer el país, busca una experiencia. El corporativo, no. Su motivo es hacer negocios. Si vemos lo que ha ocurrido en el Perú de los últimos años, notamos que ese tipo de visitante corporativo ha crecido porque el país lo ha hecho también. Al Perú han llegado muchas inversiones, proyectos, negocios de importación y exportación; es decir, todo lo que mueve el sector corporativo y eso ha sido más visible en las ciudades de la costa. Por ello, el sector corporativo es tan importante. Si conversamos con hoteleros de establecimientos de cuatro a cinco estrellas dentro y fuera de Lima, confirmarán que la mayor parte de sus clientes son corporativos.

(FIN) DOP/RGP/JJN

Publicado: 7/3/2017