Andina

Brasileños arrestados en EE.UU por el caso Petrobras llegan a su país

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

12:51 | Brasilia, feb. 25.

Dos brasileños arrestados en Miami por un caso que investiga el pago de sobornos a senadores en el escándalo de Petrobras llegaron este sábado a Brasilia y quedaron detenidos, informó la Policía Federal (PF).

"Confirmamos que Jorge Luz y Bruno Luz están en Brasil y fueron trasladados a la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia", dijo a la AFP un asesor de prensa de la institución.

Ambos serán transferidos a Curitiba (sur), donde se tramitan los casos de la llamada operación Lava Jato, que reveló una monumental trama de sobornos para desviar dinero público desde la petrolera estatal hacia la política por más de diez años.

"Aún no hay fecha para ese traslado", añadió el asesor, quien detalló que ambos habían arribado en un vuelo comercial y con escolta policial.

Los Luz -padre e hijo- fueron capturados por las autoridades de migración de Estados Unidos, luego de que Brasil solicitara su detención a Interpol por una causa que busca dilucidar el pago de unos 40 millones de dólares en sobornos a senadores del partido conservador PMDB, del presidente Michel Temer, y a otros funcionarios.

Según la investigación, habrían intermediado entre las empresas que firmaban contratos con Petrobras y los directivos de la petrolera que autorizaban las obras, y luego distribuían los fondos entre los políticos.

Su actuación estuvo circunscrita al área internacional de Petrobras, identificada por la fiscalía general como territorio del PMDB en el esquema montado por políticos para repartirse los negocios de la petrolera, financiar campañas y engrosar sus fortunas personales.

El partido negó cualquier vinculación con los investigados.

Según la llamada operación Lava Jato (lavadero de autos), algunos de los principales partidos brasileños nombraban directores de su confianza en Petrobras, que se encargaban de desviar el dinero público.

La red de corrupción le costó más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a la petrolera estatal.

(FIN) AFP/FHG

Publicado: 25/2/2017