Andina

Decomisan en Tumbes cangrejos rojos y conchas negras declarados en veda

Durante operativo en conjunto

La veda del cangrejo rojo terminará el 28 de febrero, mientras que la de conchas negras y huequeras recién se ha iniciado el 15 de febrero y culminará el 31 de marzo.

La veda del cangrejo rojo terminará el 28 de febrero, mientras que la de conchas negras y huequeras recién se ha iniciado el 15 de febrero y culminará el 31 de marzo.

11:50 | Tumbes, feb. 17.

Una cantidad considerable de conchas negras y cangrejos rojos de manglar, especies declaradas en veda por el Gobierno, fue decomisada durante un operativo realizado por las autoridades en la ciudad de Tumbes.

Personal del Ministerio de la Producción (Produce), la Dirección Regional de la Producción (Direpro), la Fiscalía de Prevención del Delito y de la Policía Nacional intervino diversos lugares de Tumbes donde se expendían conchas negras y cangrejos rojos de manglar.

Se acudió primero al mercado de abastos, de donde se retiraron cangrejos y conchas negras, y se produjeron forcejeos y enfrentamientos entre los comerciantes y el personal que intervenía y decomisaba, por lo que fue necesaria la participación de la policía a fin de brindar protección.

De igual forma, el segundo accionar se efectuó en el restaurante Cocoliso, ubicado en la cuadra seis de la calle Bolitas, incautándose más conchas negras. El operativo culminó en el coliseo Tumpis, donde se instalaban los extractores de conchas negras, recuperándose otra cantidad.

Todo lo confiscado fue llevado a la jefatura policial para su contabilización, siendo un total de 947 conchas negras y 56 cangrejos rojos.

La veda del cangrejo rojo terminará el 28 de febrero; mientras que la de conchas negras y huequeras culminará el 31 de marzo.

El fiscal de Prevención del Delito, Quinde Feijóo, manifestó que estos operativos se llevan a cabo en forma inopinada, lográndose recuperar estos productos en veda que luego serán devueltos a su hábitat natural.       

Asimismo, Cristian Amancio Gutiérrez Peña, director regional de Produce Tumbes, afirmó que estos operativos buscan impedir la comercialización inescrupulosa.


(FIN) JHH/RFA/MAO
GRM

Publicado: 17/2/2017