Andina

Exposición permanente al sol puede originar aparición de lunares malignos

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

15:30 | Lima, feb. 4.

Si bien la mayoría de lunares son benignos y congénitos, es decir aparecen desde nacimiento, existen también los lunares adquiridos, los cuales brotan con el tiempo debido a la exposición al sol y podrían convertirse en un tipo de cáncer de piel si es que no tienen un seguimiento.

Así lo advirtió el médico cirujano Walter Núñez Rivera, quien recordó la información dada por Senamhi en el sentido de que el Perú ocupa el primer lugar con mayor radiación solar en el mundo, después de Bolivia, Argentina y Chile.

“Los lunares que crecen producto del sol pueden ser lesiones malignas que se originan de lesiones pigmentadas ya existentes y son conocidas como melanoma, un tipo de cáncer de piel que tiene tratamiento si se detecta a tiempo”, indicó el galeno del centro médico “Eterna Juventud”.

Núñez Rivera sostiene que si bien existen personas que podrían tener lunares, la mayoría no es consciente del riesgo. 

"Es por ello que así como visitamos a un oftalmólogo u odontólogo, las personas debemos tener el hábito de consultar periódicamente cuál es el estado de nuestra piel, y con mayor razón si tenemos lunares aparecidos con el sol o congénitos", anotó.

Una gran alternativa para la extracción de todo tipo de lunar, indicó, son los equipos láser. Uno de los mejores es el Eufoton 800, pionera en Europa, principalmente en España.

“Con este equipo de última tecnología, previa evaluación médica, se logra retirar un lunar en apenas tres minutos. No se requiere internamiento, la anestesia es local y el paciente vuelve de inmediato a sus actividades cotidianas”.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 4/2/2017