Andina

Peruanos podrán consultar índice de radiación ultravioleta en sus celulares

Senamhi lanzará próximamente un aplicativo

Peruanos podrán consultar índice de radiación ultravioleta en sus celulares. Foto: ANDINA/Difusión.

Peruanos podrán consultar índice de radiación ultravioleta en sus celulares. Foto: ANDINA/Difusión.

04:45 | Lima, ene. 22.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzará próximamente un aplicativo móvil para que cualquier persona pueda consultar desde su teléfono celular, el índice de radiación ultravioleta que cae en su zona y, de esta manera, poder tomar las medidas de protección necesarias para la piel.
 
Nelson Quispe, representante del Senamhi, informó que, para tal efecto, la institución acaba de adquirir un nuevo servidor que permitirá sostener la gran cantidad de visitas que recibirá este aplicativo móvil una vez que sea lanzado.
 
“Estamos trabajando en eso, porque toda la información tiene que estar en una base de datos del Senamhi, y ya tenemos un nuevo servidor”, anotó Quispe en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Aclaró que este nuevo producto de consultas ya puede ser visitado en la página web del Senamhi que permite ver, desde cualquier computadora, los niveles de radiación ultravioleta que son registrados a diario por los instrumentos de medición que tiene la entidad a escala nacional.
 
“Por ejemplo, en la página web ubican Lima, y hay una pequeña tablita. Ahí el valor que se observa es de 15, que es el máximo de radiación ultravioleta, siempre y cuando la atmósfera fuera transparente”, recalcó.
 
Explicó, sin embargo, que en esa misma tabla se pueden apreciar los factores numéricos de nubosidad que deben ser multiplicados por el factor de radiación ultravioleta.
 
Dijo, por ejemplo, que, si hay nubosidad, la tabla determina que el valor ultravioleta de Lima, que es 15, debe ser multiplicado por 0.8, dando como resultado que la radiación solar es realmente de 12.
 
“Como sabemos, la atmósfera para cambiado de momento a momento, en el transcurso del día, por eso hay una tabla donde dice ubique usted cuál es su radiación ultravioleta en el lugar donde se encuentre”, indicó.
 
(FIN) LIT
JRA


Publicado: 22/1/2017