Andina

MEF: Deudas de regiones y municipios a EsSalud y ONP bajarán casi 80%

Gracias a Decreto Legislativo 1275

ANDINA/Oscar Farje

ANDINA/Oscar Farje

14:42 | Lima, ene. 12.

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, destacó hoy que el Decreto Legislativo 1275, el cual modifica el Marco de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal de los Gobiernos Regionales y Locales, permitirá a dichas instituciones reducir sus deudas con EsSalud, la ONP y AFP.

Precisó que dicha normativa permitirá a los gobiernos subnacionales reducir su deuda con EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en 78%, mientras que con las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en 84%.

“Hemos planteando un mecanismo de sinceramiento de deuda, el cual acompaña a este cambio de reglas fiscales. Las regiones y municipios que adopten estas reglas fiscales van a tener un sinceramiento de deuda sin afectación del presupuesto”, precisó.

Explicó que la modificación de las reglas fiscales para gobiernos subnacionales se da porque el anterior marco legal limitaba recursos para la inversión, por lo cual "se necesitaban" medidas correctivas.

“Las medidas correctivas le dan mucha más flexibilidad a los gobiernos subnacionales para invertir y le permitirá sanear deudas que eran impagables, que en conjunto llegaban al 4% del PBI”, indicó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acotó además que con el anterior marco fiscal ocho gobiernos regionales no hubieran podido financiar proyectos.

Sector no financiero
De igual modo destacó que la promulgación del DL 126 permite cumplir con las metas planteadas por el Gobierno y genera un mayor margen de maniobra en caso de crisis fiscales.

Enfatizó que el techo de deuda pública se mantiene en 30% del PBI y que el déficit fiscal se mantiene encaminado al 1.0% al 2021.

“El marco legal se va a poner sobre el déficit fiscal nominal, eso es importante porque antes teníamos una meta de déficit estructural que nadie observaba y no permitía hacer seguimiento de las metas fiscales”, manifestó.

Thorne brindó estas declaraciones durante la sustentación en el Congreso de la República de los decretos legislativos aprobados, en compañía del jefe del Gabinete ministerial, Fernando Zavala y otros ministros de Estado.

(FIN) RGP/MDV


Publicado: 12/1/2017