La presidente de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Priále, consideró hoy necesario trabajar en nuevos productos flexibles que permitan brindar una pensión a quienes aun no la tienen, como los trabajadores independientes.
“Tenemos que empezar a pensar en productos un poco distintos a los actualmente vigentes, más innovadores, mucho más flexibles en cuanto a la capacidad de recaudación, que es la forma como el independiente produce y genera sus ingresos, que permitan que más personas puedan tener derecho a una pensión”, dijo.
Asimismo, indicó que 12 millones de personas no cuentan con una cobertura provisional ni privada ni pública.
“Somos conscientes que el tema de la pensión es mucho más grande que hablar solamente de las AFPs, Hay 12 millones de personas que hoy día no tienen ni cobertura de AFP ni cobertura de ONP”, dijo en RPP.
A inicios de octubre pasado, la jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, consideró que es relevante mejorar las pensiones de los futuros jubilados y contar con un régimen que permita elevar la cobertura previsional mediante una reforma integral del sistema pensionario peruano.
Heysen refirió que el 42 % de los adultos mayores a 65 años no cuenta con un régimen pensionario y que el 73 % de la Población Económicamente Activa (PEA) no aporta a ningún sistema provisional, y de este último porcentaje, una parte en algún momento generará presión de recursos públicos para una pensión futura.
Según estadísticas de la SBS, al cierre de 2015 la PEA asciende a 16.5 millones.
Pensión mínima
Asimismo, la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, indicó que se encuentran trabajando en una propuesta para una pensión mínima, la cual estaría relacionada con la remuneración mínima vital, entre otras.
“Porque va en la línea con la promesa de la campaña de nuestro actual Presidente (Kuczynski), que se habló de colocar una pensión mínima porque el Sistema Privado de Pensiones actualmente no la tiene”, dijo.
En ese sentido, consideró importante trabajar de la mano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y que se viene trabajando con la Oficina de Normalización Provisional (ONP).
“Creo que es un tema que se puede dar de manera flexible (la pensión mínima), aproximadamente hay 15,000 personas que se están jubilando al año, y de este grueso el porcentaje de personas que tienen un fondo acumulado bajo, pequeño, que no les permitiría llegar a una pensión mínima es muy pequeño todavía, estamos hablando de menos de 350 personas al año”, indicó.
Refirió que el país tiene todavía una estructura demográfica que permitiría implementar una pensión mínima, sin causarle un gran forado a la caja fiscal.
“Porque estamos hablando de un porcentaje del PBI inferior al 0.0006 % para hacer una contribución mixta, en el cual, sumado al fondo que se acumule en la AFP, el Estado pueda poner la diferencia, que sería marginal, y poder ofrecer una pensión mínima en el caso de aquellas personas que tienen ingresos muy bajos”, explicó.
En ese sentido, dijo que en aquellos casos en los que sea necesario realizar un aporte adicional, se tiene que trabajar de la mano con el Ministerio de Economía y Finanzas “porque evidentemente tenemos que ser muy responsables fiscalmente”.
Otro nivel pensionario, indicó, sería para personas con ingresos un poco más elevados, con un ingreso promedio de 1,500 soles.
“En el Perú el ingreso promedio está en 1,500 soles, por lo tanto una persona que ha venido contribuyendo a lo largo de 20 años, podría tener tranquilamente un fondo acumulado que le permitiría tener una pensión de 1,100 ó 1,200 soles con la rentabilidad obtenida”, señaló.
Comisiones
De otro lado, señaló que las AFP están trabajando para que el afiliado sienta el cambio, y refirió que hace poco se realizó la tercera licitación en la cual han competido duramente tres de las cuatro AFPS, y la reducción de la comisión ha sido del 52 %.
“Ahora tenemos a la AFP Habitat que está afiliando con una comisión de 0.38 %. Es decir, una persona que gana 1,000 soles paga 3.80 soles mensuales y el resto, el 1.25 % se va sobre el fondo que vaya acumulando (…) y a partir de junio del próximo año la comisión todavía va a bajar más a 0.18 %”, afirmó.
Eso quiere decir, explicó, que un trabajador que gana 1,000 soles, y se afilia por primera vez, terminaría pagando en el lapso de un año menos de 50 soles de comisión, incluyendo la comisión sobre el flujo y la comisión sobre el saldo que se acumule.
“Estamos haciendo muchos esfuerzos para convertirnos en un sistema mucho más eficiente, que permita que el resto de la población vea en el Sistema Privado de Pensiones una alternativa que le permita tener una pensión para vivir de acuerdo al nivel de vida que tenía antes de jubilarse”, puntualizó.
(FIN) MMG/MDV