Andina

Región Lambayeque invirtió más de S/ 257 mllns. en infraestructura

Durante el segundo semestre de 2016

Foto: Cortesía.

Foto: Cortesía.

02:15 | Chiclayo, dic. 21.

Durante el segundo semestre del 2016 el Gobierno Regional de Lambayeque ejecutó una inversión total de 257 millones 487,000 soles en obras de infraestructura, al financiar 147 proyectos, en especial en el sector Educación, se informó.

Así lo informó el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña, quien destacó que este monto equivale a un avance del 73.9 % de la ejecución presupuestal.

Acuña Peralt, expresó su aprobación tras los logros obtenidos en el presente año que mantienen a la actual gestión regional como líder en inversión en la educación.

A la fecha los logros en el sector educación dejan una valla muy alta, el 2016 cierra con un presupuesto asignado de 84 millones 909,000 soles para 56 proyectos y 138 instituciones educativas atendidas.

Los distritos beneficiados en materia de infraestructura educativa son: José Leonardo Ortiz, Chongoyape, Túcume, Pacora, Jayanca, Mochumí, íllimo, Olmos, Pátapo, Monsefú, Motupe, Pítipo, Pimentel, Chiclayo, Reque, La Victoria, Mórrope, Cañaris e Incahuasi.

Sin embargo, para el 2017 se ejecutarán obras cuyo proceso de licitación pública ya concluyó y se encuentran en situación de contrato, por un monto de 24 millones 446,000 soles, siendo lo más destacado el mejoramiento de los servicios de infraestructura educativa en 16 colegios de nivel inicial y primaria en los distritos de Cañaris, Pítipo, José Leonardo Ortiz, Reque, Pátapo; Mórrope y Olmos.

De igual manera, se encuentran en proceso de licitación el 2017 dos colegios en el distrito de Pimentel y dos en Salas.

Asimismo, la entidad regional destinó los recursos necesarios para financiar la elaboración del perfil para la construcción de la nueva infraestructura del colegio Elvira García y García con un presupuesto de casi 10 millones de soles.

Acuña Peralta explicó que el próximo año la característica de su gestión será la misma, es decir, más obras “Se ejecutarán proyectos importantes para la población entre ellas, el mejoramiento del parque principal del distrito Manuel Antonio Mesones Muro; la construcción de veredas y pavimentos en Pomalca”.

Bajo la premisa de concertación sin corrupción el gobernador regional anunció que el 2017 se mejorará la cobertura del servicio de energía eléctrica de 19 caseríos para la provincia de Chiclayo y Lambayeque; saneamiento básico en el distrito de Chóchope y la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Eten–Villa El Milagro–Cascajales.

El 2017 las obras por adjudicación simplificada con una inversión de un millón 883,152 soles permitirán la construcción del parque principal del centro poblado de Capote en el distrito de Picsi.

El mejoramiento del servicio policial de prevención de las comisarías y unidades de emergencia de la Dirtepol–Lambayeque. La creación de la plaza de Armas de San José.

En este segundo semestre, el sector salud ha logrado transferir al Gobierno Regional, 4 millones 369,000 soles para la elaboración de los expedientes técnicos de los proyectos de construcción de los hospitales referenciales de Ferreñafe y Monsefú. El monto de ejecución de ambos proyectos es de 145 millones 596 soles.

Se ha aminorado los niveles de los índices de desnutrición crónica infantil del 17.4  en el 2015 a 16.8 por ciento en diciembre del 2016.

Otros logros significativos del presente año son el programa de ayuda social “Abrigando Corazones” que atendió gratuitamente a 231,800 personas de escasos recursos en localidades alejadas. La gerencia de Vivienda y Saneamiento instaló 70 sistemas de cloración de agua, beneficiando a 43,000 personas de 14 distritos.

La gerencia de Agricultura invirtió 16 millones 146,000 soles en la ejecución de defensas ribereñas en las márgenes del río Reque en los distritos de Ciudad Eten y Monsefú. La reforestación de 100 hectáreas en las cuencas altas en los distritos de Incahuasi (Marayhuaca) y (Mamagpampa), el avance de siembra de cosechas y producción en 11,576 hectáreas.

La gerencia de Transportes y Comunicaciones, ejecutó el mantenimiento de 5 vías departamentales con una inversión de ocho millones 369,000 soles. La gerencia de Comercio Exterior y Turismo se ha destacado por promover las Mype en el extranjero, además de la inversión de 2 millones 500,000 soles, para el mejoramiento de los accesos turísticos de la Cruz de Chalpón en Motupe; la pavimentación de los accesos al recurso turístico playa Pimentel-Malecón Sur-Muelle de Pimentel, con una inversión de 2 millones 847,000 soles y la instalación de los servicios turísticos del complejo arqueológico el Sinto–Pátapo por un monto de 3 millones 871,000 soles.

Sobre el Proyecto Olmos, se han sembrado 14,300 hectáreas de cultivo alternativo como arándano, espárrago, maracuyá, palto, cebolla, ají páprika, caña de azúcar, pimiento piquillo y mango.

La segunda audiencia pública regional se realizó en el auditorio de la sede gobierno regional, con la presencia de gerentes y funcionarios de la alta dirección regional, alcaldes distritales y la sociedad civil.

(FIN) SDC/MAO
JRA

Publicado: 21/12/2016