Cerca de 100 talentos rurales, conocidos como yachachiqs, de nueve regiones del Perú fueron certificados por el Estado peruano en diversas competencias, tras demostrar que cuentan con saberes ancestrales heredados de sus padres y abuelos.
La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), Peregrina Morgan, saludó a los productores de Cusco, Junín, Pasco, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Cajamarca, Apurímac y San Martín que lograron certificarse.
“Con este certificado de competencias a nombre del Estado, que reconoce lo que ustedes saben, podrán presentarse a un mejor trabajo, mejorar sus ingresos y sus comunidades los reconocerán como líderes. Pero también podrán reinsertarse en el sistema educativo”, afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), Jorge Rodríguez Lava, destacó la decidida labor del Sineace como “órgano rector en calidad educativa” que hoy se visibilizaba en la certificación de hombres y mujeres del campo.
En la ceremonia, también estuvo presente el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, quien recibió de Promperú, la licencia de uso de la Marca Perú al guano de Isla.
El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural fue autorizado por el Sineace como una entidad certificadora de competencias por un lapso de cinco años.
(FIN) NDP/JCR/MAO
Publicado: 16/12/2016