Andina

Proponen que certificados de defensa civil a comercios no tengan vigencia indeterminada

Gerente de Defensa Civil de Lima, Mario Casaretto, dijo que evaluaciones de locales deben ser frecuentes

Proponen que ediuficaciones y locales comerciales sean supervisados con frecuencia. ANDINA/Melina Mejía

Proponen que ediuficaciones y locales comerciales sean supervisados con frecuencia. ANDINA/Melina Mejía

17:00 | Lima, nov. 18.

La anulación de la "vigencia indeterminada" para los certificados de defensa civil que entregan las municipalidades a los locales comerciales que operan en sus distritos, propuso el gerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto.

Luego del incendio ocurrido en las instalaciones de los cines de la cadena UVK en Larcomar, el ex comandante general de bomberos cuestionó que siga vigente un artículo del Decreto Supremo N° 058- 2014 PCM que aprueba el Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

La norma, indicó el funcionario, establece que el documento de defensa civil es de vigencia indeterminada y no necesita ser renovado. En su lugar la autoridad edil debe realizar visitas inopinadas a los locales comerciales.

En diálogo con la agencia Andina, Casaretto explicó que en caso se detecte que los locales comerciales incumplan las normas de seguridad vigentes, la Municipalidad podrá cancelar el certificado de defensa civil.

“Sin embargo, debido a las modificaciones que realizan los negocios a sus estructuras, por ejemplo, la fiscalización debe ser sorpresiva y además frecuente”, comentó.

Además, dijo, los gobiernos locales no cuentan con recursos financieros para contratar a los profesionales que deben hacer este tipo de supervisión.  

Casaretto señaló que no está en contra de la descentralización de las funciones de defensa civil, como se pretendió hacer con el decreto supremo en cuestión, pero - enfatizó - la certificación no debe ser permanente para poner en riesgo la vida de las personas “sobre todo cuando las respuestas de las municipalidades ante desastres están retrasadas”.

El funcionario propuso que las municipalidades realicen la certificación de defensa civil a los locales comerciales cada dos años y que, paralelamente, los supervise de manera inopinada. Ambas medidas asegurarán el cumplimiento de las normas de seguridad, agregó.

(FIN) SMS/ART


Publicado: 18/11/2016