Andina

CNM impulsará transparencia y perfeccionará Ficha Única del Magistrado

Afirma el titular de dicho organismo

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

17:24 | Lima, nov. 2.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ejecutará un conjunto de acciones orientadas a fomentar la transparencia y una de ellas será perfeccionar la Ficha Única del Magistrado, en un plazo de 100 días, informó hoy su presidente, Guido Aguila Grados.

Luego de firmar en Palacio de Gobierno el Acuerdo Nacional por la Justicia, detalló que la mencionada ficha tiene información curricular y funcional de todos los jueces y fiscales del país, así como de los aspirantes a una plaza en la magistratura.

Esta herramienta digital, disponible en www.cnm.gob.pe, fue creada por el organismo autónomo tras su reingeniería y la integración de la información de sus tres direcciones de selección, ratificación y procedimientos disciplinarios de magistrados y su Área de Registro de Jueces y Fiscales. 

Por otra parte, se establecerá un canal de comunicación informático con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) para que las decisiones tomadas por el CNM se publiquen automáticamente en el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) y se ampliará la difusión de los procesos del CNM a través de los sitios web del Poder Judicial, Ministerio Público y del Minjus.

Lucha anticorrupción

Además, el CNM aprobará e implementará un plan institucional anticorrupción y presentará al Congreso de la República un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica del CNM para precisar el régimen de deberes, derechos y prohibiciones, así como las causales de vacancia y remoción de los consejeros. 

El proyecto de ley de reforma del CNM presentado por la institución plantea elevar los estándares para la elección de los consejeros del organismo autónomo.

De otro lado, el presidente del CNM, Guido Águila, anunció que este organismo se encargará de realizar las coordinaciones de las propuestas de reformas y modificaciones que se realicen a través del Acuerdo Nacional por la Justicia, que se firmó hoy en Palacio de Gobierno.

Indicó que este es uno de los tres compromisos asumidos, con la finalidad de mejorar el sistema de justicia en el país y que mostrará sus primeros resultados en los próximos 100 días.

Vamos a tener la coordinación, al interior de este acuerdo, de todas las propuestas de reformas y modificaciones que se tengan que hacer en el sector justicia junto con el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Academia de la Magistratura”, manifestó.

Aguila Grados se comprometió a darle predictibilidad a las decisiones que tome el CNM, tanto en sus procesos de selección y nombramiento, evaluación integral y ratificación y destitución.

(FIN) JCC/SMA
JRA 

Publicado: 2/11/2016