Andina

El Señor del nevado. Imágenes de la festividad del Señor de Qoyllur Riti

Testimonio gráfico

ANDINA/Difusión

13:01 | Lima, oct. 18.

Durante un quinquenio, tres fotógrafos –Eduardo Cavero, Elías Alfageme y Antonio Tamayo– recorrieron junto con los peregrinos los ocho kilómetros que separan el pueblo de Mawayani con la explanada de Sinak’ara, a 4,800 metros de altura, al pie del apu nevado Qolquepunku, en las alturas de Ocongate, Cusco.

Cámara en mano, ellos se mimetizaron entre los 100,000 visitantes que, se calcula, participan anualmente de la ancestral festividad del Señor de Qoyllur Riti, donde el sincretismo de la religiosidad andina y cristiana se combinan para dar como fruto a esta enigmática manifestación de la fe al Cristo de la roca.

Con las gélidas cumbres como telón de fondo, ellos documentaron esta festividad que se realiza cada fin de mayo o durante el mes de junio (la fecha es movible), donde danzas, canciones, ceremonias, rituales y penitencias se suceden en honor al patrón de las alturas.

Protagonistas

Llegan a esta celebración al taytacha las distintas etnias de las provincias cusqueñas más remotas. La modernidad se manifiesta en que sus protagonistas son campesinos que trabajan temporalmente en Cusco o Lima y vuelven para la celebración.

Cobran vital importancia las comparsas de Qhapaq Qolla, Huayllaschas, K’achampa, Chunchacas, Wayri Chunchus, Qhapaq Negros, Contradanza, Mestiza y Pasña Qoyacha, entre otros.

Un momento vital es cuando los Ukukus o Pablitos elegidos ascienden a las cumbres del Qolquepunku y realizan un ancestral ritual de agradecimiento, para la cual trasladan una gran cruz de madera y encienden gigantescos cirios. Como prueba de fe, entierran las manos por unos minutos en la nieve.

Publicación alerta

Fruto de este trabajo nació el libro fotográfico: Qoyllur Riti, señor del nevado, que presentan el Ministerio de Cultura y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (ENSFJMA).

El fin del libro es “difundir la trascendencia de esta expresión cultural en la sociedad peruana, así como advertir del peligro que corre la realización de esta fiesta tradicional a causa del calentamiento global, la contaminación ambiental y la proyección de la minería en la región”, explica la directora general de la ENSFJMA, Tania Anaya.

Presentación del libro

El libro de fotografías Qoyllur Riti, señor del nevado se presenta esta noche, a las 19:00 horas, en el hall principal del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). Ingreso libre.

Participarán Jorge Nieto Montesinos, ministro de Cultura, el antropólogo Guillermo Salas, los autores y el Conjunto Nacional de Folklore.

Esta festividad cusqueña fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en el 2011.

(FIN) DOP

Publicado: 18/10/2016