El paiche será uno de los productos estrella que promoverá Sierra y Selva Exportadora en las regiones amazónicas como parte de su estrategia de desarrollo en dichas jurisdicciones donde ahora también tiene competencia el programa, anunció su presidente ejecutivo, Alfonso Velásquez.
Detalló que en la actualidad existen proyectos de crianza de paiche en Loreto y San Martín, pero dado el potencial comercializador de esta especie se puede impulsar su producción en Ucayali y Madre de Dios.
“Vamos a conversar con varias empresas y fomentar alianzas estratégicas. Existe un potencial de mercado nacional y también internacional”, aseveró.
Destacó que se trabaja con los gobiernos regionales que conforman el Consejo Interregional Amazónico (CIAM), con alcaldes y asociaciones de productores que han mostrado interés en identificar los productos con los que se puede trabajar al corto, mediano y largo plazo, involucrando a las comunidades y productores.
“Ahora tenemos una mayor ilusión y optimismo porque para esta labor contamos con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego y sus programas: Senasa, INIA y Serviagro, para impulsar nuevos productos y fortalecer los existentes”, manifestó.
Velásquez indicó que el paiche es uno de los productos visualizados para desarrollar en las regiones Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios donde entrará el Programa. “Existen otros productos con gran potencial comercial como el palmito, en la variedad silvestre, así como frutos amazónicos”, subrayó.
El palmito silvestre –agregó- no es sino el huasaí o acaí, un fruto pequeño redondo y de tonalidad violeta, “el bluberrie de la selva”, subraya. El huasaí tiene un enorme potencial comercial, en especial en Brasil donde es conocido como el “fruto de los surfistas” por su alto contenido de antioxidantes, Omega 3, 6 y 9 y sus beneficios para la piel, la sangre y otros.
“Este fruto nos permitirá promover la exportación de Loreto con una mayor participación de las comunidades en el acopio”, acotó.
Con respecto a los frutos de la selva, Velásquez resaltó el potencial del aguaje para la elaboración de néctares, helados y otros derivados.
Café y cacao
El funcionario adelantó que otro de los objetivos de Sierra y Selva Exportadora en las regiones amazónicas será promover el cultivo de cafés especiales, en especial los orgánicos, así como una mayor participación de las comunidades en los programas de comercio justo para obtener mayores ingresos por sus productos.
“El mejor destino del café peruano es el mercado nacional. Vamos a impulsar la campaña ‘El peruano cafetea’ con apoyo de los gobiernos regionales para que en 24 meses se duplique el consumo de café. En la actualidad el Perú tiene uno de los índices más bajos de consumo de café en el mundo”, manifestó.
Agregó que a ello se sumará la conquista de nuevos mercados en el mundo. “Existe una tendencia mundial, en especial en Europa, para consumir cafés especiales, pero tostados en su lugar de origen y producidos de manera orgánica”.
También se va a capacitar a los jóvenes de estas regiones para elaborar nuevas formas de presentación de café especiales como moca, capuccino y otros; y se les formará como catadores.
Con respecto al cacao, anunció que se trabajará en la mejora de su producción, ampliación de nuevas áreas de cultivo y uniformizar la fermentación del cacao y así obtener mejores precios.
El objetivo del programa en las regiones amazónicas es promover pequeños emprendimientos, dar valor agregado a los productos y acceder a nuevos mercados y crear corredores de desarrollo andino-amazónico, con visión de territorio y competitividad.
(FIN) MAO
JRA
Publicado: 25/9/2016