Andina

Jefe del Estado inaugura en Beijing muestra fotográfica "Memoria del Perú: 1890-1950"

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

04:37 | Beijing, set. 14.

El Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, inauguró hoy en la Biblioteca de Beijing la muestra "Memoria del Perú: 1890-1950", que reúne imágenes de prestigiosos fotógrafos de finales del siglo XIX y mediados del XX sobre la historia y la vida cotidiana del país andino.

El Mandatario, quien aprovechó el evento para reunirse brevemente con la comunidad peruana en Beijing, felicitó a los responsables de la biblioteca por "facilitar esta pequeña presencia del Perú en el centro de Beijing".

También recordó que su familia tiene un interesante archivo fotográfico de la época abordada en la exposición, ya que su padre, el médico alemán Maxime Hans Kuczynski, retrató la Amazonía peruana, donde vivió en los años 30 y fue pionero allí en el tratamiento de enfermedades tropicales.
  
La muestra, que permanecerá en la sala de exhibiciones de la biblioteca hasta el 18 de setiembre, da a conocer algunas de las mejores obras de la llamada "edad de oro de la fotografía peruana", con grandes exponentes como Martín Chambi, Carlos y Miguel Vargas, Walter O. Runcie y Sebastián Rodríguez.
  
Las imágenes, que también han sido llevadas a exposiciones en otras ciudades del globo, enseñan fenómenos que marcaron los albores de la edad contemporánea en Perú, desde la inmigración indígena a las ciudades hasta la llegada de trabajadores chinos o las protestas sociales.
  
En las fotos se pueden apreciar escenas cotidianas como el trabajo de las mujeres que esquilaban ovejas en Arequipa, la dura vida de los mineros de San Cristóbal en los años 30 o la diversión en fiestas como la de los Reyes Magos de Huancavelica.

Algunas fotos tienen especial fuerza visual, como una en la que vendedoras ambulantes son reprimidas con mangueras de agua a presión por la policía durante unas protestas en la Plaza Mayor de Lima, en 1958. La imagen que sirve de apertura a la exposición, una de las más reconocidas y que muestra a varios indígenas alzando una cruz en las fiestas de Cusco, es obra de Chambi y fue tomada en 1930.
  
La exposición conmemora el 45 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre Perú y China, y se abrió con una recepción en la que no faltaron los platos exponentes de la gastronomía peruana como el cebiche y la causa limeña o los alfajores y el pisco sour. 


Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


(FIN) EFE/JCC
GRM

Video: Presidente Kuczynski inaugura en Beijing muestra fotográfica "Memoria del Perú"
portada
Publicado: 14/9/2016