21:21 | Arequipa, ago. 25.
Por Miguel De la VegaEl Viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews, destacó que la perspectiva para la industria del pisco, licor de bandera del Perú, es buena, debido al incremento del consumo en el mercado interno y en las exportaciones que batieron récord en 2015, con 7.9 millones de dólares.
"Creo que el momento para esta industria es buena, y tenemos una buena perspectiva, pero hay que mantener los estándares altos de calidad", declaró a la agencia Andina.
Refirió que la exportación de pisco alcanzó una cifra récord de 7.9 millones de dólares valor FOB en el 2015, y los principales mercados son Estados Unidos, Chile y Europa.
"Para el 2016 se estima un crecimiento de 15% a 17%, lo cual es una tasa bastante buena, considerando que si uno mira el comportamiento de las exportaciones en general, en los últimos años ha caído, pero básicamente por la caída de metales", agregó.
En ese sentido refirió que en los últimos años ha crecido la parte de agroindustria, y dentro de ellos "la hortocultícola y pisco", que son los rubros que han tenido un incremento más acentuado.
"En el caso particular del pisco, si uno mira la evolución desde el año 2001 hasta el 2015, se ha multiplicado casi por diez, estamos en casi 9.5 millones de litros de producción, ha crecido el mercado interno y la exportación ha crecido 20% anual en promedio, que es una tasa bastante alta", dijo.
Señaló que el consumo del mercado interno "ha respondido bastante bien", porque se ha ido recuperando "el orgullo por lo peruano", por cuanto antes se tomaba vino en las cenas y eventos, ahora se sirve el pisco.
Además, señaló que las perspectivas del mercado exportador son alentadoras, por la calidad del pisco, licor de bandera del Perú, que gana más reconocimiento en diferentes certámenes internacionales.
Certificación internacional
En ese sentido, destacó el XXII Concurso Nacional del Pisco, que se realiza por primera vez en Arequipa, en la cual participan 324 muestras de pisco de 102 empresas productoras de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima.
Refirió que en este concurso que concluye mañana participa la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) que ha certificado el proceso y de los 44 catadores oficiales en el Perú, participan 30.
"Eso es importante porque esa certificación es una garantía del producto otorgado por la OIV, y eso lo utilizas como un argumento de marketing para promocionar la venta en los mercados internacionales", afirmó.
En ese sentido, consideró importante conservar la calidad, que es lo que diferencia al pisco peruano del aguardiente de uva de Chile y otros países.
Datos
Las muestras participantes se encuentran en proceso de análisis físico-químico en el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica Agroindustrial-CITE Agroindustrial, ubicado en Ica.
Los ganadores participarán en la Feria Gastronómica Mistura, que se realizará del 2 al 11 de septiembre, y en la Expoalimentaria 2016, que tendrá lugar del 28 al 30 del mismo mes en Lima. Conapisco asumirá los gastos de local, instalación e implementación de stands.
Promperú, y las oficinas comerciales del Perú en el exterior articulan esfuerzos con Conapisco y el Viceministerio de Mype e Industria para alentar la venta del pisco en los mercados extranjeros.
(FIN) MDV
Publicado: 25/8/2016