Andina

Lactancia materna refuerza el vínculo de protección y seguridad que bebé necesita

Expertos coinciden que ofrece soporte emocional útil para toda su vida

Vinculo que establece la madre con su bebe durante la lactancia materna le servirá en su desarrollo emocional hasta la adultez. ANDINA/Difusión

Vinculo que establece la madre con su bebe durante la lactancia materna le servirá en su desarrollo emocional hasta la adultez. ANDINA/Difusión

11:56 | Lima, ago. 4.

La lactancia materna es un nexo de comunicación entre la madre y su bebé que refuerza el vínculo de protección y seguridad que necesita el recién nacido durante sus primeros meses de vida, señaló el director general del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud, Humberto Castillo Martell.

El psiquiatra explicó que esa experiencia inicial será el soporte emocional, fundamental, que le servirá al recién nacido para enfrentar las dificultades que se le presenten a lo largo de toda su vida. "Todo dependerá de cuál sea el estado de salud mental de la madre durante la gestación".

Si la madre en gestación está deprimida o estresada, y luego de nacer su hijo establece un vínculo inseguro o defectuoso, no tiene contacto precoz con su bebé y no le da lactancia materna, empezará a criar un niño poco predispuesto a tolerar situaciones de abandono o estrés, y perturbará su desarrollo, seguridad y equilibrio emocional”, comentó el especialista.
 
Castillo Martell precisó que cuando un bebé no recibe lactancia materna durante los primeros meses, ya sea por abandono o descuido, ingresa a una situación de inseguridad infantil que puede convertirlo en un niño resentido o inseguro y con riesgo a tener problemas de conducta o aprendizaje durante su crecimiento.
 
Para el especialista, amamantar es un acto de amor que trasciende en la salud mental del bebé. Por eso, exhortó a las madres lactantes a brindar cariño y amor a su recién nacido, pues el lazo afectivo que nace durante el amamantamiento beneficiará la salud mental de su hijo o hija hasta la adultez. 
 
Recordó que la leche materna ofrece energía y nutrientes que ayudan a mejorar la salud del niño y tiene algunas propiedades que ayudan a las madres a enfrentar el estrés. 

“Si hay estrés materno, influirá en los hijos. Ellos serán más vulnerables o sensibles a padecerlo. Por eso es recomendable que busquen ayuda profesional en el establecimiento de salud cuando presentan problemas”.
 
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la lactancia natural exclusiva durante los seis primeros meses de vida reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Junto con Unicef recomienda que se inicie en la primera hora de vida con la frecuencia que quiera el lactante y que no se utilice biberones, tetinas ni chupetes.

(FIN) NDP/ SMS/RRC

Publicado: 4/8/2016