Andina

Realizan campaña contra el trabajo infantil en 24 ciudades del Perú

“La calle no es su lugar” del MIMP se realizó por tercer año consecutivo

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

14:15 | Lima, jun. 12.

El emporio del Centro Comercial de Gamarra, en La Victoria, fue escenario del lanzamiento, por tercer año consecutivo, de la campaña contra el trabajo infantil: “La calle no es su lugar”, la que será replicada en 24 ciudades del Perú, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

A través del Programa Nacional Yachay, esta campaña busca promover acciones articuladas con los gobiernos locales para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle.
 
De esa manera, se busca disminuir la aceptación del trabajo infantil en la calle y que se tome conciencia que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la educación, recreación y a vivir en familia.

Esta campaña se realiza en el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, y se aplicará en las 24 ciudades de todo el país ubicadas en las 18 regiones donde interviene Yachay.
 
“La calle no es el lugar para nuestras niñas, niños y adolescentes. Trabajamos para evitarles el riesgo de las calles que los expone a la violencia sexual, a la explotación y a una serie de vulnerabilidades que nadie quiere para ellos”, dijo la titular del MIMP, Marcela Huayta.
 
Reveló que en el Perú una de cada cuatro niñas y niños trabaja, pero que hay que distinguir, porque en algunos casos trabajan cerca del hogar y pueden ser protegidos, pero en otros casos no se sabe en qué condiciones están.
 
Precisó que decidieron lanzar la campaña en el Emporio de Gamarra porque allí hay niños y niñas que trabajan, y cuando esto ocurre se retrasan en sus estudios y eso perjudica no solo su aprendizaje sino también su capacidad de obtener mejores ingresos de adultos.
 
El lanzamiento de la campaña se inició con un colorido pasacalles en el que participaron  representantes del MIMP y de la Municipalidad de La Victoria por el jirón Gamarra, y al que se unió la ministra Huaita. 

Luego la ceremonia central fue animada por los actores Virna Flores e Ismael La Rosa, y se escenificó sociodramas en contra del trabajo infantil.
 
En esta actividad estuvieron presentes además el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernando Bolaños; y el teniente alcalde de La Victoria, Harry Castro Durand.
 
Desde su inicio, Yachay ha logrado que 2,832 niñas, niños y adolescentes dejen su situación de calle, y que 6,321 disminuyan su jornada de trabajo.

Además, cuenta con 62 Centros de Referencia en todo el país que son espacios de protección para estas personas, uno de los cuales se ubica en el cerro San Cosme, en La Victoria.
 
Si ven a una niña, niño o adolescente trabajando o mendigando en la calle pueden alertar a  las autoridades de su distrito, escribir al correoprogramayachay@mimp.gob.pe o enviar una fotografía a la página de Facebook de Yachay.

(FIN) NDP/LIT
JRA


Publicado: 12/6/2016