Andina

Financiamiento mediante leasing supera los S/ 23,000 millones en marzo

Operaciones se incrementarán en segundo semestre del año, proyecta Asbanc

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:08 | Lima, jun. 10.

El monto total de los contratos de arrendamiento financiero (leasing) otorgados por los bancos privados sumó 23,370 millones de soles al cierre de marzo del 2016, reflejando una leve caída en dicho periodo (5.98%), informó hoy la Asociación de Bancos (Asbanc).

Asbanc precisó que este resultado responde a las menores tasas de crecimiento de la economía y demanda interna, que aún no alcanzan niveles de años pasados. 

No obstante, las mejoras en las expectativas de crecimiento de la economía en la segunda mitad del año, por parte de consumidores y empresarios, incidirían en un mejor comportamiento de las operaciones de leasing en los siguientes meses.

Por tipo de moneda
Respecto al leasing por tipo de moneda, al finalizar marzo de este año, el saldo en soles representó el 39.06% (9,127 millones de soles) del monto total, un crecimiento de 12.71 puntos porcentuales respecto a marzo del 2015 y 18.72 puntos frente al mismo mes del 2014. 

En tanto, el 60.94% restante de las operaciones de leasing en marzo correspondió a financiamientos en dólares. 

Asbanc destacó que resaltan las medidas dictadas por la SBS y el BCR para reducir la exposición de las empresas a los préstamos en moneda extranjera y la mayor cautela para el endeudamiento en dólares.

Asimismo, resaltó que un beneficio del leasing es que facilita a las empresas adquirir bienes de capital necesarios para aumentar su capacidad instalada, que a su vez impacta en la expansión de sus operaciones, en un entorno de recuperación de la economía peruana. 

Tipos de activo
Entre los activos fijos más financiados a través de esta modalidad al cierre de marzo del 2016 destacan los bienes muebles (35.02% del monto total de contratos de leasing) seguidos de las maquinarias y equipos industriales (32.76%) y las unidades de transporte terrestre (20.73%).

En la misma línea, el arrendamiento financiero también ofrece ventajas tributarias para el arrendatario porque permite acelerar la depreciación de los activos objeto del contrato, el uso del IGV de las cuotas como crédito fiscal y el tratamiento del interés de las cuotas, como gastos deducibles para calcular el impuesto a la renta. 

Por tipo de crédito 
Al cierre de marzo, el 38.16% del monto total de los contratos de leasing se concentró en el segmento corporativo, seguido de las grandes empresas (30.47%), medianas empresas (28.12%) y el sector minorista (3.25%).

Respecto a la morosidad en el arrendamiento financiero los bajos niveles de incumplimiento de pago en el segmento no minorista, que concentra más del 96% de estos créditos, explicaron un ratio de mora de 1.62% en la medición global.

El arrendamiento financiero o leasing es una importante fuente de financiamiento en la actualidad, porque provee bienes de capital a las empresas, mediante un contrato crediticio, a partir de la adquisición de un bien por parte de la entidad financiera (a solicitud y conformidad del cliente) con el fin de otorgárselo en arrendamiento financiero a un plazo acordado. 

En este periodo el cliente o arrendatario tiene el derecho de uso sobre el bien, en tanto que al término del contrato, y habiendo pagado todas las cuotas correspondientes, podrá ejercer sobre dicho bien una opción de compra previamente pactada. 

(FIN) NDP/MDV/JJN

Publicado: 10/6/2016