Andina

Mira el documental producido por la Agencia Andina: "CARAL, el legado"

Caral

13:38 | Lima, jun. 10.

Caral es mucho más que la primera civilización organizada del Perú y América. Fue un pueblo que, a diferencia de las diversas civilizaciones de carácter expansionista y militarista que existieron en el Perú, fue pacifista y mantuvo magníficas relaciones con los pueblos vecinos.

Lo afirma categóricamente Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, quien al mando de un grupo de arqueólogos explora por más de 20 años entre los desiertos y valles de Supe, una zona olvidada por siglos, En la que han ido descubriendo una serie de construcciones piramidales, momias, figuras de arcilla y  vestigios de lo que alguna vez fue la primera civilización precolombina de toda América, con cerca de cinco mil años de antigüedad.

Esto queda registrado en el documental “CARAL, el legado” que ha producido Agencia de Noticias Andina utilizando equipos de alta tecnología y drones que sobrevolaron la zona para captar impresionantes imágenes panorámicas. Un vídeo de 15 minutos que muestra la civilización más antigua de América a través de la mirada de sus arqueólogos. Una producción que Agencia de Noticias Andina estrena hoy para celebrar 35 años en la noticia.

Ruth Shady señala que durante casi 22 años de estudios y excavaciones se pudo determinar que la civilización Caral dejó un mensaje de paz para las generaciones venideras.

Cinco mil años después no se han encontrado vestigios de armas, ni de centros urbanos amurallados porque – según dice – no vivieron para la guerra y más bien los estudios arrojan que la antigua sociedad Caral mantuvo armoniosa relación y respeto, además de un fluido comercio de intercambio con otros pueblos de la sierra y de la selva.

Shady destaca también que la civilización se caracterizó por importantes cualidades como la visión del bien común, es decir la organización del colectivo social para beneficio compartido.

“Caral dio a la humanidad un gran aporte en cuanto a la equidad de género, de tal manera que la mujer tenía acceso a posiciones sociales igual que el varón, lo cual continuó a través del proceso cultural andino” sostiene.

Ciencia y tecnología

Caral nos legó una serie de conocimientos en ciencia y tecnología que se vieron reflejados en diversos aspectos de su civilización.

“Tuvieron un conocimiento en ingeniería estructural avanzado, con la construcción de edificios piramidales en los cuales se aplicó tecnología sismoresistente” sostiene la arqueóloga y añade que estos han perdurado en el tiempo sin deteriorarse, pese a que Caral se ubica en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico Sur.

Sorprenden al mundo en el campo agrícola a través de la intervención genética en el algodón nativo para obtener cuatro colores uniformes; actualmente este hecho sorprende e interesa al mundo empresarial.

En el campo de la medicina, fueron los pioneros del principio de la aspirina, pues según cuenta en el documental, se encontraron paquetes de sauce que utilizaban los antiguos caralinos como calmantes para el dolor de cabeza. 

A puertas de cumplirse 22 años de los estudios y excavaciones en la zona arqueológica, Caral sigue llamando la atención de peruanos y extranjeros por la forma en la que su civilización logró adaptarse a un territorio difícil y lo acondicionaron para sobrevivir en el tiempo bajo una visión integral de armonía con la naturaleza, a la que nunca depredaron ni maltrataron, los caralinos tomaron solo los recursos necesarios para sus actividades y dejaron un legado que hoy sorprende al mundo.

Los arqueólogos entrevistados en el documental “CARAL, el legado” cuentan esa historia desde su propia experiencia, desde que llegaron por primera vez a formar parte de los trabajos así como lo  que sintieron al ser protagonistas de valiosos hallazgos; que dejaron su vida por investigar y también cómo viven hermanados en la denominada casa del arqueólogo levantada cerca de sus excavaciones y compartiéndonos los conocimientos que nos dejaron los sabios caralinos hace más de 5,000 años.

El equipo de Agencia de Noticias Andina produjo este documental utilizando equipos de alta tecnología con cámaras HD y un drone que permite mostrar impresionantes imágenes captadas a más de 100 metros de altura y que muestran la grandiosidad de esa civilización.

(FIN) DBM/MMB 

Video: Documental de Andina: CARAL, el legado
portada
Publicado: 10/6/2016