Andina

Cofide es elegido mejor banco de desarrollo de América Latina en el 2016

Proceso de transformación productiva sobre la base del gas natural generó ahorros de más US$ 6,288 millones

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:21 | Lima, may. 23.

La entidad financiera Cofide obtuvo el premio al mejor Banco de Desarrollo del 2016 de la región, otorgado por la Asamblea Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), durante su 46ª edición realizada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil).

El organismo internacional justificó su elección señalando que Cofide es en el Perú el principal proveedor de recursos para la inversión productiva en infraestructura y medio ambiente, y un promotor del fortalecimiento del sector empresarial, en especial de las micro y pequeñas empresas (mype), además de poseer una estructura financiera y económica sólida.

Alide resaltó la realización de operaciones por más de 700 millones de dólares, como parte de su programa Bionegocios, las cuales se destinaron a minicentrales hidroeléctricas, parques eólicos y plantas de tratamiento residual, entre otros.

Además se destacó la contribución de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) al proceso de transformación productiva sobre la base del gas natural a través del programa Cofigas que generó ahorros de más 6,288 millones de dólares.

Alide consideró su mejor calificación de riesgo, según la agencia calificadora Moody’s, al haber obtenido un grado de inversión estable de acuerdo a Standard and Poor’s y Fitch Rating, y la calificación A+ de Equilibrium.

Con 45 años de existencia Cofide cuenta con 3,970 millones de dólares en activos, colocaciones por más de 2,240 millones de dólares, principalmente orientados a la promoción de infraestructura, y administra fideicomisos por 2,760 millones de dólares.

Además, Cofide promueve el emprendimiento, en especial el de alto impacto, y la inclusión financiera, pues sus operaciones se realizan persiguiendo un impacto de triple resultado: económico, social y ambiental.

Cabe indicar que Alide es el organismo internacional representativo de la banca de desarrollo de América Latina y el Caribe, que tiene como sede la ciudad de Lima y su principal objetivo es contribuir al desarrollo económico y social de la región a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables.

Cuenta con casi un centenar de miembros en Latinoamérica, el Caribe, Alemania, Canadá, China, España, Francia, Portugal y Rusia.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 23/5/2016