Andina

Heredia: hipótesis para investigarme se basan en versiones periodísticas y de políticos

No han podido probar sus afirmaciones dice en su redes sociales

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

14:18 | Lima, may. 2.

La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, precisó hoy que las hipótesis por las cuales es investigada en el caso de los aportes a esa organización política se sustentan en informaciones periodísticas y en declaraciones formuladas por políticos que no han podido probar sus afirmaciones.

En una publicación en su cuenta de Facebook, Heredia Alarcón indicó que la fiscalía especializada de lavado de activos abrió la indagación en  tiempo record, a pesar de que su partido no tiene siquiera una sanción administrativa impuesta por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE).

Refirió que las hipótesis del fiscal sobre el dinero que se empleó en la campaña de 2006 es que provino de del Estado venezolano y que la campaña de 2011 se financió con dinero ilícito proveniente de la minería ilegal. 

“Ambas hipótesis se sustentan en informaciones periodísticas y declaraciones a la prensa hechas por políticos vinculados con el Apra y con el fujimorismo, principalmente”, escribió.

Comentó que aun cuando su partido presentó documentos en los cuales demostraba que ella no ejercía la presidencia del partido, ni la tesorería en esos periodos, la fiscalía la incluyó a ella y sus familiares como investigados, con declaraciones periodísticas.

“En el curso de la investigación, ninguna de las personas que había declarado a la prensa acerca de que mi persona habría manejado las finanzas del partido, pudo mantener o probar sus declaraciones ante el fiscal”, añadió.

Su defensa, sostuvo, presentó a la fiscalía documentos y testimonios que demuestran que “no existió dinero ilícito, ni manejo de financiamiento por parte mía”. 

Indicó que la fiscalía está esperando la respuesta de Italia, Francia, Barbados y Venezuela sobre supuestas cuentas bancarias, empresas y propiedades. Dijo esperar que ello lleguen con prontitud, para demostrar que no tiene sustento las cifras que le atribuye la Comisión de Fiscalización.

“Las únicas cuentas que posee mi familia en el extranjero fueron abiertas en Francia, cuando mi esposo fue Agregado Militar del Perú y las mismas están declaradas. No tengo ni off shores, ni cuentas bancarias, ni propiedades en el Perú o en el extranjero, ni empresas que no hayan sido declaradas”, afirmó.

Reiteró que las agendas que fueron incluidas en la investigación no deberían formar de este proceso por cuanto fueron robadas y porque los peritos que le tomaron la prueba grafotécnica no tomaron sus muestras y vulneraron la reserva de las indagaciones.

Dijo que ahora el congresista fujimorista Héctor Becerril la denuncia en forma directa ante la Fiscalía de la Nación por supuesto fraude procesal, basándose en afirmaciones sostenidas por los peritos que son investigados penalmente.

“La nueva denuncia contra mi persona se encuentra en la 13° Fiscalía Provincial Penal de Lima, pendiente de ser calificada. En un supuesto gobierno fujimorista, la persecución política está cantada”, apuntó.


(FIN) FHG
JRA


Publicado: 2/5/2016