El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que suele presentarse después de los 60 años de edad, que afecta mayormente a los hombres, y que puede tratarse con buenos resultados si es que se detecta a tiempo, señaló el hospital de Solidaridad Salud.
Javier Huamaní, neurólogo de dicha dependencia indicó que esta enfermedad la puede sufrir cualquiera se manifiesta a partir de continuos ligeros temblores o rigidez en el brazo, que muchas veces es confundido con un tic nervioso o calambre.
“Es una enfermedad neurodegenerativa que se origina por la disminución en la producción del neurotransmisor Dopamina a nivel de una estructura del tronco cerebral”, subrayó
Precisó que los pacientes presentarán temblor de reposo (inicia en un miembro), rigidez de los músculos (músculos duros y pesados), lentitud de los movimientos (cara inexpresiva, voz baja, lentitud para girar y estreñimiento) y dificultad para el balance (tendencia a las caídas).
Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Parkinson, Huamaní dijo que el pronóstico mejora considerablemente sí es detectado en estadios iniciales.
Precisó que existen dos tipos de enfermedad de Parkinson: el tremulante, de diagnóstico relativamente fácil; y el rígido-acinético, de diagnóstico difícil, debido a la ausencia inicial de temblor.
“Lamentablemente este segundo grupo de pacientes, que solo presenta rigidez, de dolores lumbares, cervicales y articulares, no visitan a un neurólogo; más bien se encuentran en manos de traumatología, reumatología, rehabilitación o medicina interna”, acotó.
Huamaní manifestó sin embargo que existen casos de Parkinson juvenil que puede presentarse desde los 20 años de edad.
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 11/4/2016