Andina

Rescatan a 120 aves transportadas por traficantes ilegales en Chiclayo

Pretendían llevarlos a Lima y Puno

120 aves silvestres, de la especie botón de oro fueron rescatadas de manos de traficantes ilegales en Chiclayo. ANDINA

09:12 | Chiclayo, abr. 6.

Especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, rescataron a 120 botones de oro (Sicalis flaveola) que iban a ser comercializados ilegalmente en diferentes ciudades del país.

Las aves, conocidas también como jilgueros dorados, fueron encontradas en pequeñas jaulas, donde estaban aglomeradas y expuestas al sol en la azotea de una vivienda, ubicada en la cuadra diez de la avenida Imperio en el distrito La Victoria, provincia de Chiclayo.

Estas especies de fauna silvestre, propias de los bosques secos de Tumbes, Piura y Lambayeque, tenían como destino principal las ciudades de Lima y Puno, puntos de distribución del comercio ilegal de estas especies.

Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS Lambayeque, alertó que los botones de oro son una de las especies de mayor demanda por los traficantes. Estas aves son extraídas y transportadas en pésimas condiciones por diversas rutas, como la de Chiclayo–Lima–Puno o también desde Chiclayo por San Pedro (La Libertad) hasta Puno, donde son comercializados de manera ilegal.

En ese sentido, indicó que a través de la ATFFS Lambayeque, se promueve el cambio de actitud, toma de conciencia, la reflexión y el control sobre la necesidad de reducir la demanda de animales silvestres como mascotas. Y es que, si no hay demanda, no habrá vendedores, por tanto, se reducirá el tráfico ilegal de animales silvestres.

Recordó, además, que de acuerdo a la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, el cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar o transportar fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente es una infracción muy grave.

Este delito es sancionado con el pago de una multa de 39,500 soles (10 Unidades Tributarias Impositivas), sin perjuicio de la sanción penal que implica hasta cinco años de cárcel por la venta ilegal de animales silvestres.

(FIN) SDC/MAO

Publicado: 6/4/2016