Andina

Norma que sanciona entrega de dádivas reconducirá la política, opinan

Afirma constitucionalista Gustavo Gutiérrez

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

Foto: ANDINA/Oscar Farje.

22:33 | Lima, mar. 21.

La ley que contempla la prohibición de la entrega de dádivas en el marco de un proceso electoral constituye un cambio trascendental que reconducirá el modo de hacer política, señaló el constitucionalista Gustavo Gutiérrez.

En la legislatura pasada, el Parlamento aprobó el dictamen que incluye en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), en su artículo 42, la prohibición de todo acto de entrega, promesa u ofrecimiento de dádivas o regalos en la campaña electoral.

Para Gutiérrez, antes de ese cambio normativo la manera de hacer política en el país estaba caracterizada por la entrega de regalos y promesas de carácter patrimonial, en vez de la difusión de propuestas, lo que generó un gran perjuicio para la democracia y representación.  
 
Sostuvo que si algunos políticos persisten en ofrecer regalos no es por un pronta aprobación de la norma, sino porque han internalizado esa práctica como un forma de obtener votos.

Por ello, resaltó,  el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y sus órganos afines como los jurados electorales especiales (JEE) tienen la obligación de actuar en la defensa de la Constitución y la ley.

El también candidato al Congreso de la República por Perú Posible observó que las eventuales exclusiones de otros aspirantes a la Presidencia de la República son los costos de romper con lo que, en su opinión, es un "nefasto sistema que ha mercantilizado a la política".
 

(FIN) NPD/ JRM / SMA 
GRM

Publicado: 21/3/2016