Andina

Empoderamiento de la mujer contribuyó a la reducción de la pobreza en el Perú

Usuarias de Juntos, Qali Warma y comedores apoyan desarrollo del país, sostiene ministra

Ministra de la Mujer Marcela Huaita participó en en el 60° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrada en Naciones Unidas

13:35 | Lima, mar. 21.

Las mujeres usuarias de los programas Juntos y Qali Warma se han empoderado gracias a la transferencia monetaria y capacitación financiera que reciben, pero además porque han contribuido en la reducción del hambre y la inseguridad alimentaria en el país, resaltó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre.

La titular del MIMP dijo que garantizar la salud y educación de sus hijos, aprender a ser autónoma en su economía, pero también al participar en la supervisión y preparación de los alimentos, les ha permitido a las beneficiarias contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible del Perú.

"Nos hemos enfocado enormemente en el empoderamiento para demostrar que la igualdad de género es transversal y toca a todos los objetivos del desarrollo sostenible", comentó al diario El Peruano. "Lo mismo ocurre con las que manejan comedores populares, ellas reciben capacitación del Estado para el desarrollo de emprendimientos productivos", comentó.

La ministra precisó que el Estado ha trabajado fuertemente para que cada uno de esos objetivos tenga metas e indicadores diferenciados en su impacto entre hombres y mujeres porque su propósito es alcanzar la igualdad entre los géneros.

Huaita Alegre participó en el 60° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer celebrada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y este año el tema central fue el Empoderamiento de la mujer y su vínculo con el desarrollo sostenible (hacia el 2030).

"El Perú resaltó los logros y retos respecto a las políticas de igualdad de género y recibió el reconocimiento por el trabajo realizado en esa área. Naciones Unidas destacó nuestra metodología implementada para incorporar el género en el Estado", refirió Huaita Alegre. 

Refirió que la creación del Ministerio de la Mujer en 1996 demuestra una institucionalidad al más alto nivel, y que la rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso sobre el cumplimiento de la Ley de Igualdad de Género (2002), la aprobación del Plan Nacional de Igualdad de Género (2012) y del Sistema Nacional de Indicadores, permiten seguir las metas por sectores.

"Es un mecanismo integrado saludado por varios países de las Naciones Unidas", señaló.

Aporte del gobierno en materia de equidad de género

Para Huaita Alegre, la decisión de crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) obligó al MIMP a reestructurarse. Como ya no se encargó de los programas sociales, creó el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables y el Viceministerio de la Mujer. 

"Este viceministerio se especializó en la temática de igualdad de género, y permitió el desarrollo de todas las herramientas descritas. La otra temática que hemos desarrollado es la lucha contra la violencia hacia la mujer y el grupo familiar en el que hay avances notables", precisó.  

También afirmó que las mujeres están en el centro del desarrollo, y que si no hay igualdad es muy difícil conseguir el desarrollo pleno de un país. Dijo que como todavía existen brechas y retos importantes, es necesario trabajar para que se inserten en el Plan de Diversificación Productiva y en la prevención del embarazo adolescente.

(FIN) DOP/CVC /SMS

Publicado: 21/3/2016