Andina

Galería fotográfica: el amor en los tiempos de los nobeles

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler, ella reveló que tuvieron una conexión hace 30 años. Foto: AFP.

07:00 | Lima, feb. 13.

Las eminencias de la literatura, ganadores del Premio Nobel por sus imponentes obras, seguramente le debieron mucha de su inspiración a sus más grandes amores. Es el caso de Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Ernest Hemingway y Mario Vargas Llosa.

Gabriel García Márquez y Mercedes Barcha Prado 

Gabriel García Márquez conoció a la mujer de su vida a principios de 1932, cuando Mercedes Barcha Prado tenía 9 años de edad y el novel colombiano solo 5 más que ella. 

Mercedes, a quien esperó que terminara sus estudios para contraer matrimonio,  fue la inspiración que le hizo escribir "Cien años de soledad", donde la describe como "la mujer sigilosa y silenciosa de cuello esbelto y ojos adormecidos", Esta pareja gozó de 56 años de relación, hasta el triste deceso del recordado Gabo.

Pablo Neruda y Matilde Urrutia

Pablo Neruda vivió varios años de noviazgo secreto con Matilde Urrutia, que luego se convirtió en su tercera y última esposa. La actriz y cantante fue la musa que le permitió concebir "Los versos del Capitán" y "Cien sonetos de amor"

"Fue tan bello vivir cuando vivías" es uno de los últimos versos que el chileno, reconocido por su pluma, creó antes de morir en 1973 y que, evidentemente, alude a Matilde, quien recibió lo mejor de su literatura y lo acompañó hasta su muerte.

Ernest Hemingway y Mary Welsh

Mary Welsh fue el cuarto y último matrimonio de Ernest Hemingway. Mantuvieron una relación con muchos altibajos, en la que a veces él la consideraba su "tesoro"; pero en otras ocasiones "volaba" la máquina de escribir sobre la cabeza de Hemingway, según contaba su hijo Jack Hemingway.

Sin embargo, mientras estuvieron casados la corresponsal de la Segunda Guerra Mundial para las revistas "Time" y "Life" y el escritor, este creó "El viejo y el mar" , "Islas en el golfo" y "Al otro lado del río y entre los árboles", cuando vivían en Finca Vigía, Cuba. 

Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler

En esta lista de los genios de la literatura no podíamos dejar de mencionar a la actual relación de nuestro premio Nobel. 

Isabel Preysler ha reconocido que entre Mario Vargas Llosa y ella existe química desde hace 30 años y vivir con él es cumplir su sueño. 

Por otro lado, el escritor declaró a los medios su relación con la madre de Enrique Iglesias diciendo: "Nunca he tenido la exaltación, el entusiasmo, las ilusiones que tengo hoy día a una edad en la que generalmente ya no hay tantos entusiasmos". 


(FIN) MPM
GRM

Publicado: 13/2/2016