Andina

Lima es la segunda ciudad de la región que más crecerá en próximos 10 años


Señala consultora internacional Oxford Economics

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

16:45 | Lima, feb. 3.

Lima, será la ciudad con el segundo mayor crecimiento en América Latina en los próximos diez años, después de Sao Paulo (Brasil), teniendo en cuenta que la capital peruana representa la mitad de la economía de nuestro país, según un reciente estudio de la consultora internacional Oxford Economics.

De acuerdo a este informe, Sao Paulo (Brasil) es la ciudad, considerada polo industrial, con mayor proyección de expansión en la siguiente década, pero las grandes urbes que más crecerán serán Lima y Monterrey (México).

"Lima representa la mitad de la economía peruana y un porcentaje aún mayor de su valor agregado", dijo el director de Investigaciones de Ciudades Globales de Oxford Economics, Richard Holt, a la cadena BBC Mundo.

Crecimiento se sostendrá 
Agregó que este crecimiento se sostendrá en el tiempo porque la economía peruana parece sintonizada a la expansión de la capital y se ha trabajado bien en términos de infraestructura para sostener dicho crecimiento.

"No es lo que pasa, en cambio, con otras megaciudades como Sao Paulo y Ciudad de México, que tienen serios problemas de infraestructura", sostuvo.

Cabe indicar que la economía peruana es una de las dinámicas de la región de América Latina, pues en el 2015 habría crecido alrededor de tres por ciento y se espera que este año alcance una expansión de cuatro por ciento.

Grandes desafíos 
Según el informe la infraestructura es uno de los grandes desafíos de estos crecimientos urbanos y requiere una política conjunta de vivienda, salud, educación y transporte que, con frecuencia, sobrepasa a las autoridades.

“En el caso de las grandes urbes latinoamericanas y, en especial, de sus capitales, se enfrenta otro gran reto: la llamada macrocefalia geopolítica, es decir, la concentración del poder político, económico y administrativo en la capital”, agregó Holt.

El estudio refiere que Sao Paulo, con sus más de 20 millones de habitantes y su gigantesco peso específico en la producción industrial de Brasil, es la única ciudad latinoamericana que figura entre las 50 más poderosas del planeta de acá al 2030.

Otras ciudades que crecerán son Monterrey y Ciudad de México, Bogotá (Colombia), Santiago (Chile) y Buenos Aires (Argentina), según el estudio de Oxford Economics que compara 750 grandes ciudades del mundo que concentran el 57 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En el globo
A nivel mundial, las ciudades que más crecerán durante la próxima década son Nueva York y Los Ángeles (Estados Unidos), así como Shanghai, Tianjín y Pekín (China).

"Las grandes urbes son el motor del crecimiento económico, la innovación, la industria y los servicios, la demanda y la producción", enfatizó Richard Holt a BBC Mundo.

El estudio da sustento a tres tendencias que, según numerosos analistas, están cambiando las relaciones de poder a nivel global.

Uno es la rivalidad China-Estados Unidos por la hegemonía global, otra el desplazamiento del motor económico mundial de occidente a oriente, y por último, la creciente importancia del mundo en desarrollo en desmedro del mundo desarrollado.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 3/2/2016