Andina

Este año esperan abrir al turismo tres áreas naturales protegidas del sur

En la provincia de Nasca y en Paracas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:21 | Chiclayo, ene. 25.

Durante este año, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en alianza con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), proyecta abrir al turismo nacional y extranjero unas tres áreas naturales protegidas que existen en el país.

Pedro Gamboa Moquillaza, titular del Sernanp, manifestó que están trabajando una propuesta en  la Isla Punta San Juan y San Fernando, ubicadas en la provincia de Nasca, región Ica, a fin de generar un circuito turístico hacia el sur. “Junto con la líneas de Nasca podrían constituir un espacio natural y cultural en forma simultánea”, destacó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que con Punta San Juan están trabajando un Plan de Sitio Turístico para establecer cuál es el límite aceptable de cambio. “Hay que tener en cuenta que con Punta San Juan tenemos una alianza con la Universidad Cayetano Heredia. En esta isla se tiene la mayor representatividad de pingüinos de Humboldt, entonces en un ecosistema frágil no queremos que vaya mucha gente sino un determinado número de visitantes para hacer un recorrido guiado, y que podrían ser acompañados con una interpretación ambiental para que se entienda qué es lo que se está observando”, enfatizó.

El especialista indicó, asimismo, que en San Fernando  confluye fauna marina que no existe en la costa, como el caso de cóndores y guanacos. “Es un ecosistema que alberga estas especies y sería interesante que también se pueda incorporar. Estamos trabajando también el Plan de Sitio donde lo importante es que estos documentos están siendo financiados por la empresa privada que cada día se está sumando en los temas de conservación,  y ahora van de la mano. Creemos que este año se pueda abrir estos dos lugares”, señaló.

También mencionó que San Fernando requiere una mayor logística para ingresar, por lo que se necesita trabajar con operadores turísticos donde la gestión que está realizando actualmente el Sernanp, es más que trabajar con visitantes con operadores turísticos, porque lo que se busca es que alguien se haga responsable de la conducta de personas. 

Estamos trabajando con el Ministerio del Ambiente un tema de interpretación ambiental donde se dé a conocer qué importancia cumple ese ecosistema dentro de todo el espacio”, expresó.

Se estima, dijo, que Punta San Juan sea abierto al turismo a mediados de este año y San Fernando antes que concluya este 2016. 

Paracas 

Gamboa refirió que, adicionalmente, están trabajando nuevos productos turísticos como el caso de Paracas en la que próximamente aprobará el Plan Maestro. “Lo más probable es que tengamos actividades de Kayak, Buceo y de Parapente, que son actividades nuevas que van a ser trabajadas por concesionarios y en dónde se cuidará mucho el tema ambiental, pero que va a permitir que las personas que vayan a Paracas no solo disfruten del mar, arena y sol, sino adicionalmente de productos turísticos interesantes”, sostuvo.

El funcionario adelantó que se prevé que los nuevos productos turísticos se desarrollen en esta temporada de verano. El jefe de la Reserva de Paracas nos ha presentado el Plan Maestro y lo más probable es que lo estemos aprobando a fin de este mes  y en marzo próximo ya tengamos los nuevos productos turísticos”, acotó.

Recordó, además, que el Plan Copesco invertirá más de 16 millones de soles en la Reserva Nacional de Paracas (Ica) que incluye acondicionamiento de paradores turísticos, mejora del camino de acceso a las playas, mejoramiento de los puestos de control,  e instalación de servicios higiénicos, entre otros. “Se trata de una inversión significativa que demuestra que venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, concluyó.

(FIN) SDC/TMC


Publicado: 25/1/2016