Los 24 nuevos helicópteros MI-171-SH-P, que el gobierno peruano adquirió a Rusia, cuentan con tecnología de punta y colocan al Perú a la vanguardia con aeronaves de combate en la región, destacó el comandante de la Aviación del Ejército, Francisco Rodríguez.
Resaltó que dicha adquisición, después de 30 años, permitirá realizar con éxito operaciones de lucha contra el crimen, el resguardo de las fronteras peruanas y atender eventuales desastres, por ejemplo, la llegada del Fenómeno El Niño.
Además, con ellos será posible efectuar labores de vigilancia aérea, así como el transporte de tropas y material logístico para el personal que lo requiera en los puestos militares instalados en distintas partes del país, como en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
“Hay un entendimiento entre Perú y Rusia, por eso se dio esta adquisición. Ya tenemos material bélico ruso, como son los tanques y las aeronaves MI-17, que fueron producto de una anterior adquisición, en los años 70”, comentó la autoridad militar a la Agencia Andina.
Rodríguez Obando añadió que para esta compra se realizó un proceso de selección abierto y transparente, mediante el cual se optó por la aeronave con la mejor performance.
“Son aeronaves rusas de última generación, que nos dan la posibilidad de emplearlas en zonas agrestes. Tienen motores que permiten ser apagados y poder encenderse a grandes alturas, lo que nos puede facilitar una travesía desde la costa hacia cordillera sin ningún problema”, remarcó.
Asimismo, puso en relieve que estas aeronaves multiusos también pueden servir como vehículos de evacuación y rescate, pues cuentan con adaptaciones para el traslado de heridos, e incluso están capacitadas para operar como ambulancias aéreas, al contar con medicinas y equipos médicos.
La flota, conformada por estos 24 helicópteros multipropósitos, empezó a llegar al Perú a fines de 2014 y el proceso fue completado en diciembre último, lo cual ha permitido reforzar la capacidad operativa del Ejército, así como elevar su poderío militar aéreo.
Como parte del contrato para la compra de estas aeronaves, pilotos peruanos fueron capacitados en Rusia y se anunció la construcción del centro de mantenimiento y reparación de helicópteros en La Joya, región Arequipa.
En ese lugar, también está previsto efectuar trabajos para mantener los vehículos aéreos de la región.
También está proyectado implementar, en el distrito limeño de Chorrillos, un moderno simulador para capacitar a los pilotos en atención de emergencias y rescates.
(FIN) MVF/CCR