Andina

Fiscalía de Lavado de Activos logró su primera condena, resalta Ministerio Público

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

19:11 | Lima, nov. 05.

La Tercera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, creada en junio pasado, logró su primera condena, informó hoy el Ministerio Público.

Fue con la sentencia de 15 años de pena privativa de libertad contra Alberto Domingo Vélez de Villa Upiachihua y Lincoln Iván Bonifacio Aira, quienes realizaron diversas operaciones de transferencia de dinero que provenían presuntamente del tráfico ilícito de drogas .

La condena fue dictada por los vocales superiores del Colegiado C de la Sala Penal Nacional que además fijaron en 10, 000 soles el concepto de reparación civil que deberán abonar a favor del Estado.

La fiscalía se encuentra a cargo del fiscal superior Elmer Ríos Luque y obtuvo esta primera condena en la modalidad de actos de conversión, transferencia y ocultamiento en agravio del Estado proveniente del tráfico ilícito de drogas.

El dictamen acusatorio sustentado y desarrollado durante el juicio oral por la fiscal adjunta superior, Liliana Briceño Aguayo, demostró ante la Sala Penal Nacional que los acusados habrían utilizado el sistema financiero con la finalidad de recibir y transferir dinero procedente de Chile a nombre de terceras personas. 

De acuerdo a los hechos, en un procedimiento de remesa controlada, del 29 de enero de 2008, el personal de la Brigada Antinarcóticos de Chile capturó a tres personas, dos ciudadanos chilenos y al peruano Bonifacio Aira.

Simultáneamente, efectivos de la Dirandro Tacna intervino a Vélez de Villa junto a otros dos peruanos al estar implicados en el envío de 20,300 kilogramos de cocaína y 27,290 kilos de cannabis sativa procedentes de Tacna con destino a Santiago de Chile.

Los dos recibieron remesas de dinero entre 2005 y 2008 a través del Banco de Crédito, BBVA y la empresa Serviban. Ambos sentenciados se encontraban internados en un penal; Vélez de Villa desde 2012 y Bonifacio Aira desde 2013.

(FIN) NDP/VVS/CCR
JRA

Publicado: 5/11/2015