Andina

El 70 % de suicidios se relaciona con depresión, afirma psiquiatra

Advierte que ese mal no debe confundirse con estado de tristeza

La depresión suele llevar al afectado al suicidio en la mayoría de los casos. Foto: ANDINA/Archivo.

La depresión suele llevar al afectado al suicidio en la mayoría de los casos. Foto: ANDINA/Archivo.

14:09 | Lima, oct. 15.

El 70 por ciento de los suicidios está relacionado con la depresión, que es un enfermedad y no un estado de ánimo como lo es la tristeza, afirmó hoy el psiquiatra Abel Sagástegui Soto, del Instituto Nacional de Salud Mental.

El especialista señaló que la depresión es una enfermedad severa que puede llevar a quien la padece a tomar decisiones tan drásticas como la muerte, lo que habría sucedido ayer en el caso de la tragedia ocurrida en San Borja.

Sagástegui anotó que no debe confundirse la depresión con la tristeza, que es un sentimiento normal que todos padecemos en algún momento por cosas comunes y corrientes de la vida.

El responsable de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del citado instituto advirtió que una de cada cinco personas podría haber sufrido depresión alguna vez en su vida.

Al comentar el asesinato ocurrido en San Borja, donde aparentemente un hombre acabó con la vida de su esposa y su hijo, y luego se suicidó, Sagástegui Soto dijo que ello pudo ocurrir porque este pasaba por una depresión muy severa.

Probablemente, dijo, se sentía sin salida ante las dificultades y pensó que si moría solo su familia sufriría y por eso tomó la decisión de eliminarla también. 

Otra posibilidad es que el hombre, identificado como Carlos Barrantes Vásquez, tuviera una personalidad impulsiva y que hiciera cosas sin pensarlas mucho.

"Tal vez en un arranque de cólera mató a su familia, y cuando tomó conciencia de lo que había hecho optó por quitarse la vida también", comentó.

(FIN) ART/RRC
GRM

Publicado: 15/10/2015