Andina

Promueven programa de desarrollo forestal en 8 regiones amazónicas

Para que fortalezcan capacidad operativa, afirma Serfor

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:37 | Lima, set. 16.

El Serfor iniciará el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía peruana que busca el fortalecimiento de la capacidad operativa de ocho regiones de esta parte del país, a fin de que puedan realizar una adecuada administración y control del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

El asesor en Temas Forestales de la Dirección Ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Enrique Schwartz Arias, precisó que el presupuesto global de dicho programa asciende a 160 millones de nuevos soles.

"Este programa a favor de 8 regiones amazónicas será financiando por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se trata de un endeudamiento externo de 30 millones de dólares aproximadamente", puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.

Añadió que se beneficiarán las cinco regiones que integran el Consejo Interregional Amazónico (CIAM): Ucayali, San Martín, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, más las provincias de Loreto, Pasco y Junín.


Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre

De otro lado, Schwartz Arias adelantó que está próximo a aprobarse el Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, tras un arduo trabajo participativo y de consulta previa, que fue reconocido a  nivel nacional e internacional.

"Justamente el citado documento estuvo tramitándose la semana pasada a través del Consejo de viceministros y es probable que dentro de la próxima semana ingrese al Consejo de Ministros y se apruebe formalmente", puntualizó.
 
Resaltó que este reglamento regula todo el marco en cuanto a la actividad forestal y de fauna silvestre del país, en temas muy importantes como el manejo forestal sostenible a través de concesiones forestales, unidades de conservación y patrimonio forestal de fauna silvestre.

Asimismo, incluye unidades de gestión forestal que se van a poder gestionar conjuntamente con los gobiernos regionales, unidades técnicas de manejo forestal comunitario que se van a establecer dentro de las unidades de gestión, y una serie de normativas que beneficiarán a todos los usuarios del bosque.

"Prácticamente después de cuatro años se aprobará el Reglamento de la Ley N° 29763, por su naturaleza participativa", puntualizó.

Sinafor y Conafor

El funcionario también mencionó que la meta a diciembre de este año, es que se pueda tener funcionado una nueva institucionalidad forestal en su conjunto.

Dentro de ese contexto, refirió que estarían operativos el Sistema Nacional de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre (Sinafor), que agrupa no solo al sector público vinculado a la actividad forestal, sino también a la empresa privada y a la sociedad civil en genera; así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), órgano de asesoramiento del consejo directivo del Serfor,  adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En otro momento, refirió que el Plan Nacional Forestal, que recién se está empezando a formularse, servirá de norte para implementar la política nacional forestal dentro de sus ejes estratégicos.

"Será igualmente un trabajo participativo en el cual estarán involucrados todos los actores vinculados a la actividad forestal, sectores públicos, empresa privada, la academia, ONGs, pueblos indígenas, comunidades campesinas y , en general, toda la sociedad civil. Se contará además con la cooperación técnica internacional", subrayó.

Por último, Schwartz Arias, al comentar que el Serfor ha desarrollado este año importantes certámenes internacionales, anunció que del 9 al 13 de noviembre el Serfor llevará a cabo en Lima, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), la Vigésimo Novena Reunión de la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe.

Agregó que en esta actividad noviembre y van a participar más o menos 60 personas que vienen  de los diversos servicios forestales y de fauna silvestre de los diferente países de la región Latinoamericana y del Caribe.

(FIN) TMC/MAO

Publicado: 16/9/2015