Perú es un socio estratégico de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y espera que un mayor apoyo de Washington en los siguientes años, debido a los buenos resultados en la lucha antidroga, sostuvo el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola.
“Nosotros consideramos que Estados Unidos es un socio estratégico para el Perú, tenemos proyectos y programas comunes, a Devida nos ha ayudado mucho a desarrollar el modelo alternativo integral y sostenible, y en tareas de inteligencia contra el narcotráfico”, dijo a la Agencia Andina.
Refirió que este trabajo “de dos socios” se realiza sobre la base del principio de la responsabilidad compartida, y a la inversión en la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.
“Estados Unidos nos apoya con un presupuesto especial, son 42 millones de soles al año, para la erradicación y el resto que es casi 100 millones de soles lo pone el gobierno peruano”, dijo.
En ese sentido, destacó que la inversión para combatir el narcotráfico es mutua, porque también el Perú está invirtiendo en esta lucha y estima en perspectiva que las relaciones se van a “solidificar” con Estados Unidos, y también espera que el apoyo se incremente.
“Creemos también que en el caso del Perú, el apoyo se debe incrementar porque no solamente somos un socio importante para ellos, sino porque hemos sido el gobierno que más ha avanzado en la lucha contra el narcotráfico en el hemisferio sur, y no exagero, no lo decimos nosotros, sino lo dice las Naciones Unidas”, dijo.
El último informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), emitido en Viena en junio último, destacó que el Perú lideró en la reducción del cultivo de hoja de coca, por encima de Bolivia.
Otárola refirió que hasta antes del 2010 la inversión de Estados Unidos era la principal en la lucha contra el narcotráfico, pero ahora ya no lo es.
“La relación con el Perú es casi 70 a 30, donde el Estado peruano invierte 70 y Estados Unidos y la cooperación internacional el resto, lo que significa la importancia que le viene dando el Estado a la lucha contra el narcotráfico”, destacó.
De otro lado, también destacó la participación de la cooperación europea en la lucha contra el narcotráfico, con un proyecto importante en la localidad de Satipo, región Junín, en desarrollo alternativo.
“Hemos recibido una inversión de la Unión Europea a partir de este año y por los próximos dos siguientes, en capacitación en la lucha contra las drogas, han venido expertos en puertos, en interdicción aérea”, puntualizó.
(FIN) MDV/FHG