Andina

Nasca: sancionarán a operadores de turismo informal para evitar estafas

Prohíben operar a "jaladores"

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

13:04 | Nasca, jul. 30.

A sugerencia de la Oficina Descentralizada de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Nasca, en la región Ica, la Municipalidad Provincial emitió una ordenanza que dispone sancionar a los operadores turísticos informales que se encuentran en el terminal terrestre.

La norma precisa que también será sancionada toda empresa formal que apoye o avale a estas personas informales que abordan a los turistas nacionales y extranjeros ofreciéndoles servicios como alojamiento, tours, alimentación, entre otros, y terminan estafándolos, informó el responsable de dicha Oficina Descentralizada, Carlos Vilca.

"Con la ayuda de la Municipalidad Provincial de Nasca hemos reducido el número de estafas", puntualizó el funcionario a la Agencia Andina.

Añadió que se trabajará , además, con las asociaciones de guías, hoteles, restaurantes y algunas instituciones interesadas a brindar su ayuda. "Asimismo queremos trabajar más con la Red de Protección al Turista, a la cual fortalece la ordenanza dada", anotó.

De igual modo, Vilca sostuvo que se coordina con el Ministerio de Cultura y la Fiscalía para verificar antes de cualquier festividad, la calidad de los servicios que se ofrecerá a los visitantes.

En ese sentido, mencionó que se supervisarán los restaurantes y sancionado a aquellos que incumplen con las normas de higiene.

Recursos turísticos

De otro lado, Vilca resaltó que Nasca cuenta con muchos recursos turísticos que atraen a numerosos turistas del exterior,  en su mayoría procedentes de Francia, Alemania e Inglaterra.

"Los turistas hacen sobrevuelo a las enigmáticas  Líneas de Nasca y visitan la zona arqueológica denominada Paredones,  los geoglifos Las Agujas, centro ceremonial Cahuachi, cementerio de Chauchilla, duna Cerro Blanco, los museos Museo Maria Reichea y Antonini,  y la Plaza de Armas, entre otros", refirió.

Acueductos de Achaco

Dentro de ese contexto, remarcó que el Ministerio de  Cultura realiza el saneamiento físico legal de los acueductos de Achaco, ubicado en el distrito y provincia de Nasca,  para que pueda ser un recurso turístico.

"El municipio invirtió para hacer en este lugar la fiesta del Agua (Yacu Raymi)) que se celebra en mayo. A la vez hizo mantenimiento al ingreso, y puso señalizaciones, iluminación y seguridad  para que el turista pueda llegar sin problemas", precisó.

Vilca dijo que, por lo general, los turistas que llegan al apacible pueblo de Nasca hacen un "full day". "Ellos llegan, descansan, visitan y luego se dirigen a otras provincias", acotó.

Por último, el funcionario aseguró que Nasca posee una adecuada infraestructura hotelera, con más de 50 hoteles y hospedaje, en los cuales están constatando que cumplan con la calidad de servicio que merece el turista.

(FIN) TMC/MAO
JRA

Publicado: 30/7/2015