Andina

Estímulo al desempeño permite a regiones impulsar programas sociales

Resalta gobernador regional de Lima, Nelson Chui

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:15 | Lima, jul. 28.

El Fondo de Estimulo al Desempeño (FED) es una iniciativa de la presente administración que permite a los gobiernos regionales demostrar el buen uso de los programas sociales a favor de la población más necesitada, sostuvo el gobernador regional de Lima, Nelson Chui.

En declaraciones a la Agencia Andina, el también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) saludó el punto referido a los programas sociales durante el mensaje por Fiestas Patrias que ofreció el presidente Ollanta Humala, en la sede del Congreso de la República.

Manifestó que gracias a este Fondo, que se otorga a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se favorece a los sectores educación, salud y vivienda.

"Para que nosotros (los gobiernos regionales) podamos cumplir con la primera infancia, que es uno de los objetivos del milenio. Eso es algo que no se había hecho antes", expresó.

Chui recordó que el Midis suscribió un convenio con todos los gobiernos regionales a fin de ofrecerles este FED a cambio de cumplir con ciertas metas en temas de desnutrición crónica infantil o anemia.

Mencionó que en la región Lima existen más de 90 distritos con población en extrema pobreza y que gracias al FED se han redoblado esfuerzos para cumplir con la meta de bajar los índices de anemia en esas zonas a través de la distribución de micronutrientes a los menores de 3 años.

"Entonces si cumplimos ciertas metas nos dan estímulos, que puede ser un millón o un millón y medio de nuevos soles para cumplir otras metas", manifestó.

De igual modo, Chui se refirió al tema de educación, con el buen inicio del año escolar, con el contrato de docentes, sobre todo en la primera infancia, hasta los 5 años, con la repartición de material educativo, que los escolares tengan su DNI y alcanzar un máximo número de matriculados.

"Igualmente en salud si cumplimos con las vacunas, con personas como enfermeras u obstetras para que controlen a las gestantes, con farmacias equipadas de insumos, todos eso en los 93 distritos pobres. Nosotros cumplimos y nos dan recursos", subrayó.

Sin embargo, afirmó que al jefe del Estado le faltó aclarar que este tipo de iniciativas serán difundidas y conversadas con las diferentes fuerzas políticas a fin de asegurar la continuidad de los programadas sociales.

(FIN) LIT/MAO
JRA

Publicado: 28/7/2015