La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cajamarca canceló definitivamente la declaración de compromiso a 5 mineros informales del sector La Chilca, provincia de Cajabamba, por la muerte de los trabajadores Deuner Frank Salirrosas Luis (17) y Hernán Franklin Bautista Huingo (22).
El director regional de la DREM, Víctor Cusquisibán Fernández, emitió la Resolución Directoral Regional N° 073-2015, cancelando la actividad de los mineros informales Roberto Eleuterio Aguilar Gutiérrez, Nazario Inocencio Aguilar Huamán y de los hermanos Demetrio Carlos, Guillermo Elmer y Santos Vicente Baca Pereda.
La decisión de la DREM de cancelar la actividad de los mineros informales, está amparada en las facultades atribuidas por la ley, sostuvo el funcionario, al precisar que con esta resolución, varía la condición jurídica de mineros informales a mineros ilegales, y que por lo tanto están sujetos a denuncias penales.
Comentó que le corresponde al
Ministerio Publico continuar las investigaciones sobre los trabajadores fallecidos, entre ellos un menor de edad, a consecuencia de gases tóxicos cuando extraían mineral en un socavón del sector La Chilca, el pasado 25 de mayo.
Recordó que, mediante Decreto Legislativo 1105, se estableció como fecha límite el 19 abril de 2014 para la formalización de los mineros informales; luego con Decreto Supremo 029-2014 de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), se amplió el plazo hasta abril de 2016.
No obstante, aclaró que solo en la provincia de Cajabamba, 302 mineros informales se acogieron al proceso de formalización, de los cuales 72 están vigentes y 223 han sido cancelados.
“La cancelación de la actividad ha sido informada oportunamente al Ministerio Público y al Alto Comisionado de la Minería Ilegal”, expresó.
Cusquisibán reiteró que la DREM solo tiene competencias administrativas, y que la interdicción (proceso de coerción o desalojo), le corresponde a la Policía Nacional, Ministerio Público y al Alto Comisionado de la PCM.
Tercera víctima
El último sábado 6 de junio, Santos Ygnacio Mercedes Verástegui (32), natural de La Libertad, murió al perder el equilibrio y caer en un socavón de 27 metros de profundidad, en el sector La Chilca, provincia de Cajabamba, en el mismo lugar donde hace dos semanas perdieran la vida dos trabajadores.
(FIN) ELJ/LIT